La Asociación Vecinos de La Cañada solicitó ayer un permiso en la Delegación del Gobierno para realizar una concentración. El objetivo es que se escuche a este colectivo por parte de las autoridades y se ponga fin al paro, la pobreza y el fracaso escolar en el barrio. Esta protesta se ha pedido para el viernes 14. El lema será ‘Escuchen la voz de La Cañada’ y los convocantes están abiertos a que se sumen partidos políticos y todo tipo de entidades.
“Será una concentración pacífica y nuestra intención, en ningún momento, es echar un pulso al Gobierno, sino luchar por nuestros derechos. Tras intentarlo de muchas maneras, sólo nos queda ésta”, se recoge en este escrito de la entidad.
El colectivo muestra su preocupación por los “graves sucesos” que están teniendo en la barriada los últimos días. Pero subraya, en la petición de la concentración, que hay varios motivos que justifican estos incidentes.
En primer lugar, destaca los altos índices de paro y de fracaso escolar que hay en La Cañada. “Nuestras autoridades no ha hecho más que practicar una política colonialista basada en la segregación, ya no de sexos, sino por razas”, asevera.
En este sentido, la asociación indica que a los musulmanes de este barrio les han construido dos colegios en la periferia.
“Allí metemos a todos los del Distrito IV y si salen de cada promoción diez o quince para ir al instituto, pues es suficiente”, subraya con tono irónico.
Asimismo, en el escrito se añade que los jóvenes que se cansen de estudiar pueden sentarse en los cafetines a tomar té hasta que los políticos “los necesiten para las campañas electorales”. Apunta la entidad que todos recibirán promesas de mejora antes de las votaciones locales o generales y sólo unos pocos conseguirán un empleo de seis meses.
Dos Melilla
Otro de los puntos recogidos por la Asociación Vecinos de La Cañada recoge que hay un gran número de problemas recogidos en el Proyecto de Acción Social que elaboró hace unos meses y que ha presentado a la Ciudad y otros partidos políticos, así como ONGs. Es más, resalta que si se hubiera dado una solución a alguno de ellos, se habría conseguido dar pasos importantes en la mejora de la situación del barrio.
“Con la política actual lo único que están haciendo es construir dos Melillas, una que empieza desde la rotonda de la Carretera de Hidum hasta la frontera de Mariguari, que es la zona de La Cañada, y la otra desde esa glorieta al resto de barrios”, asevera.
Por último, anuncia que llevará este tema ante los medios nacionales e internacionales si es necesario.
El colectivo dice que “la Policía viene a molestar”
La Asociación Vecinos de La Cañada asegura, en el escrito en el que solicita permiso para una concentración, que las últimas actuaciones policiales “lo único que hacen es criminalizar a todo un barrio”.
Destaca que las únicas zonas de ocio son el parque y la carretera y los residentes de la zona ya no quieren salir a estos lugares. “La Policía viene para molestar. Cuando se quiere detener a alguien o se sospecha de que una persona ha cometido un acto delictivo, se va a por ella y no a por todo el barrio”, asevera.
De hecho, destaca al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que esta actitud es “mala” y que si quiere cambiar el barrio debe hacer inversiones y poner en marcha proyectos. “Se consigue mucho más educando que intimidando”, recoge el escrito de esta entidad.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…