Los disturbios previstos no llegaron a producirse, aunque sí se suspendieron, por precaución las líneas de la COA de la zona · La asociación Abselam-B,arrio Nuevo se reunirá el próximo lunes y el miércoles con las dos Administraciones.
Un año más, la publicación del listado de los Planes de Empleo –en este caso de la Delegación del Gobierno– motivó ayer el anuncio de posibles disturbios en La Cañada, hecho que al final no llegó a producirse, en parte porque “algunos vecinos de buena voluntad tranquilizaron y pidieron calma a los más exaltados”, según explicó a El Faro el presidente de la asociación de vecinos ‘Abselam-Barrio Nuevo’, Abdelkrim Mohand.
Aunque en un principio se temía que se repitieran los incidentes de otras ocasiones, la realidad es que no hubo que lamentar apenas actos violentos, según pudo saber El Faro, pero sí se tomaron medidas preventivas, como suspender las líneas de la COA que pasa por el barrio para no dar la posibilidad de que algunos jóvenes la emprendiera a pedradas con estos autobuses.
Los residentes en esta zona de Melilla denuncian que en el listado provisional de los Planes de Empleo, publicado el pasado martes, aparecen nombres que han estado trabajando en el Plan 2010, “a pesar de que la Delegación del Gobierno haya dicho que uno de los criterios de preselección era precisamente no haber participado en el año anterior”.
Así, según dijo Mohand, de los más de 700 puestos que están reservados para los grupos 8 y 9, los correspondientes a peones, “hay personas que han estado trabajando hasta hace nada”.
Comentó asimismo que este hecho es una de las causas que más “ha encendido los ánimos entre los vecinos”, y que si bien no es argumento suficiente para llevar a cabo los disturbios que en un principio se habían previsto, “también es fácilmente entendible porque somos el barrio con mayor número de parados y en el que existen muchas familias donde todos sus componentes están en el desempleo”.
A este “grave problema” hay que sumar, según dijo el presidente de la asociación de vecinos, el alto índice de fracaso escolar o “que nuestros jóvenes no tienen alternativas para escapar de las drogas”.
Y es que, como apuntó en este sentido, “existen personas que se aprovechan de nuestros jóvenes para introducirles en este mundo y eso es algo que queremos cambiar”.
Por ello, el presidente de la Asociación, junto a otros representantes de ésta, acudieron ayer a la Delegación del Gobierno con el ánimo de mantener una entrevista con el delegado del Gobierno, así como al Palacio de la Asamblea, para hacer lo propio con el presidente de la Ciudad.
En el primero de los casos, no pudieron ser atendidos por Antonio María Claret, al encontrarse éste fuera de Melilla, aunque si pudieron hablar con un representante de la Delegación, a quien expusieron sus quejas y plantearon algunas posibles soluciones, acordando celebrar el próximo miércoles el encuentro con el delegado.
Por su parte, la reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma tampoco pudo llevarse a cabo y se ha aplazado hasta el próximo lunes, según explicó Mohand.
“Nosotros no queremos crear conflictos porque eso no hace otra cosa que dar mala fama al barrio, y no es eso lo que queremos. Nuestra intención es tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier vecino de Melilla; que no existan dos ciudades, una del puente para el mar y otra desde el puente hasta la frontera”, señaló.
Por ello, confió en que las reuniones con las dos Administraciones den su fruto “y se puedan plantear algunas soluciones a estos problemas”.
En este sentido, comentó que eran conocedores del esfuerzo que estaban realizando tanto la Ciudad como la Delegación “que han estado colaborando y que tienen proyectos que van a llevar a cabo y que van a ayudar a los vecinos de La Cañada, pero tienen que entender que la situación de muchas de las familias que viven en la zona es desesperante; primero porque no tienen dinero que llevar a sus casas y segundo porque están viendo como se malogra el futuro de sus hijos, en constante contacto con el mundo de la droga y a espensas de que lleguen estas redes y se aprovechen de ellos”.
Contar con las asociaciones de vecinos
Abdelkrim Mohand propondrá que en la confección de las listas de los Planes de Empleo se cuente con las asociaciones de vecinos de los barrios, principalmente la de aquellos donde el desempleo es más patente.
En este sentido dijo que son precisamente sus responsables quienes conocen las circunstancias de estas zonas y también la de sus vecinos. “Nosotros podemos ayudar y orientar, y así evitar lo que ha ocurrido en estas listas, donde entre los 700 seleccionados para peones hay muchos que repiten de planes anteriores. En ese baremo que ellos hacen nosotros podemos ayudar porque sabemos de las necesidades que tienen nuestros barrios”, comentó.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…