Vázquez sostiene que la saturación de trabajo en el SPEE es “temporal”





UGT se queja de que falta personal para atender el alto volumen de trabajo en el INEM. El director territorial en Melilla aclara que la sobrecarga se debe a la gestión de los Planes de Empleo. El director territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Antonio Vázquez, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el sindicato UGT, que denunciaba la falta de personal para atender la alta carga de trabajo en la sede del SPEE en los Altos del Real. Vázquez explicó, en declaraciones a El Faro, que la saturación que se ha producido en las últimas semanas es “temporal” y causada por la gestión de los Planes de Empleo. Negó en todo caso, que los trabajadores hayan sido obligados a acudir por las tardes a su puesto de trabajo, como aseguraba UGT.
Vázquez sostuvo que la gestión de los Planes de Empleo tanto en su puesta en marcha como en la finalización de los mismos, se produce una congestión de trabajo en el SPEE. Pero además, reconoció que el trabajo en la Dirección Territorial ya es alto de por sí, dada la tasa de desempleo de Melilla.
“Sería deseable tener más plantilla, pero dadas las circunstancias económicas del país es imposible, por ahora, hacer nuevas contrataciones”, lamentó Vázquez. No obstante, ya se está gestionando la incorporación de un administrativo a la plantilla del SPEE. Con este pequeño refuerzo se podrá paliar un poco la sobrecarga de trabajo existente.
El director territorial insistió en que no se ha obligado a los empleados del SPEE a trabajar por las tardes. La política que se sigue en la preparación de los Planes de Empleo es ofrecer a los trabajadores esta opción, para agilizar los trámites, pero “como todo tiene su recompensa a cambio”, puntualizó. Oficinas muy transitadas
Vázquez insistió en que los empleados que han ido al SPEE por la tarde han sido voluntarios y bajo el acuerdo de tener una recompensación después dándoles días libres. Una vez finalicen los Planes de Empleo, dentro de seis meses, las oficinas volverán a congestionarse con los beneficiarios para tramitar las prestaciones por desempleo.
Tal y como refirió el director territorial, el alto índice de paro en Melilla hace que las oficinas del SPEE estén muy transitadas. Desde la puesta en marcha de la cita previa, el personal atiende a diario entre 120 y 160 melillenses, pero a la sede llegan otros muchos ciudadanos desempleados sin cita a los que también se atiende en la medida de lo posible, explicó Vázquez. UGT: “Los vigilantes en el SPEE hacen labor de atención al público” En nota de prensa, el secretario de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Melilla, Javier Valenzuela, denunciaba la falta de personal en las instalaciones del SPEE. La sobrecarga de trabajo es tal, dijo, que los guardias de seguridad tienen que “hacer labores administrativas y de atención al público, complementando el de los empleados públicos”. El alto índice de desempleo y la puesta en marcha de los Planes de Empleo provoca “una gran presión” a los trabajadores. Valenzuela indica que la saturación en las oficinas provoca momentos de tensión en los que deben intervenir la Policía. Para el responsable sindical, la saturación de trabajo se plasma en el hecho de que los trabajadores “tienen que acudir al SPEE por las tardes, ya que es imposible por las mañanas”. Explica también que como esas horas extra no se las pagan, se les compensa con días libres. Esto lo único que genera, según Valenzuela, es que cuando estos empleados están librando, sus compañeros soportan una sobrecarga mayor. “Al haber menos personal para la atención al público se originan más colas y más situaciones inadecuadas”, lamenta.
El responsable sindical culpa de esta situación a la “mala gestión” y “falta de previsión” de la Dirección Territorial, a pesar de que la FSP-UGT les solicitó más personal para aliviar el exceso de trabajo. De hecho, Valenzuela afirma que la ley le permite a Vázquez contratar personal interino que podría apoyar a la plantilla del SPEE en esta situación.

Artículos recientes

  • Sucesos y Seguridad

Incendio en un garaje y un accidente de coche en el Real

Tarde movida en el Real. En la calle Infanta Cristina, se ha incendado un garaje…

4 horas hace
  • Noticias

Más de 3 mil piezas, 2 metros de longitud y muchas horas de trabajo detrás del diorama de Playmobil de la Pollinica

Más de tres mil piezas buscadas minuciosamente, dos metros de longitud y numerosos detalles, así…

4 horas hace
  • Noticias

Ventura dice que la avería de agua ya está resuelta

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, ha manifestado este martes que ya se ha…

5 horas hace
  • Noticias

Fallece Ahmed Mohamed 'Ahuri', reconocido luchador por los derechos de los melillenses de origen rifeño

Esta mañana ha fallecido a los 75 años Ahmed Mohamed Mohamed, conocido como 'Ahuri' por…

5 horas hace
  • Noticias

Puesta en marcha del plan para el control de las colonias felinas

La Consejería de Política Social y Salud Pública pone ya en marcha el plan de…

6 horas hace
  • Noticias

Ceip Anselmo Pardo, benjamín A

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anselmo Pardo se une a otros quince…

6 horas hace