El delegado dice que si no se adoptan medidas para frenar las llegadas, esta cifra seguirá creciendo.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que “varios miles” de inmigrantes esperan en las inmediaciones de Melilla para entrar en nuestra ciudad. El Barkani aseguró que el dato que dio el martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los 80.000 subsaharianos que están en Marruecos y Mauritania con la intención de entrar en nuestro país es “totalmente creíble”. De hecho, el delegado afirmó que si no se toman medidas, la cifra puede seguir aumentando. El delegado recordó, además, que los números que maneja el Gobierno marroquí para el proceso de regularización de inmigrantes, también están en la misma línea que los que ofreció el ministro español.
El Barkani hizo estas declaraciones ayer, un día antes de la visita de Fernández Díaz a nuestra ciudad. En este punto, el delegado aseguró que el hecho de que el ministro esté hoy en Melilla demuestra la “gran preocupación” que tiene por la situación de extrema presión migratoria que se está viviendo en los últimos meses en las dos ciudades autónomas. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad resaltó que el ministro viene a Melilla a expresar su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las dos ciudades. “Fernández Díaz ya ha demostrado su enorme implicación en sus últimas visitas a París y Bruselas para pedir más ayuda a la Unión Europea”, dijo el delegado.
En cuanto a los anuncios que el ministro hará en nuestra ciudad, el delegado no quiso adelantar nada. A la pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de que se hable de una ampliación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ahora mismo está a más del triple de su capacidad idónea, El Barkani señaló que será Fernández Díaz el que dará hoy las explicaciones oportunas. Hay que recordar que el ministro pidió el lunes a la UE que dé 45 millones de euros a Melilla y Ceuta, para mejoras en el control fronterizo, aumento de los efectivos de seguridad y cambios en los CETI de ambas ciudades.
Precisamente en referencia a la ocupación actual del CETI, el delegado del Gobierno indicó ayer que está previsto que se produzcan traslados a la península en breve. No obstante, El Barkani no dijo ni cuándo se harán efectivos, ni cuántos inmigrantes viajarán. Hay que recordar que hace unos días desde la dirección del centro afirmaban que los trámites para las salidas de subsaharianos se estaban ralentizando porque en los centros de la península también había saturación por el incremento de entradas irregulares que se ha producido en los últimos meses. El delegado insistió ayer en que la política seguirá siendo la misma que hasta ahora, es decir, acelerar al máximo los traslados para aliviar la ocupación del centro.
En las últimas dos semanas más de medio millar de inmigrantes ha logrado entrar en Melilla, y en lo que va de año la cifra se eleva a más de 700. El CETI, preparado para atender a 480 personas, da respuesta a este incremento de la ocupación, con la instalación de once tiendas de campaña cedidas por el Ejército, en las que hay 350 camas para que los inmigrantes puedan dormir.
“Elevar la valla o poner más Policía no es la solución”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se refirió ayer a las declaraciones de una asociación de guardias civiles, que ha criticado que los agentes no puedan utilizar material antidisturbios en las entradas de inmigrantes ilegales. El delegado aseguró que él no puede valorar esas decisiones, porque se trata de cuestiones operativas que no le competen. No obstante, señaló, como ya ha hecho en otras ocasiones, que incrementar el número de guardias civiles que custodian el perímetro o “subir” la altura de la valla no van a servir para acabar con la inmigración irregular. El Barkani dijo que estas medidas sirven como contención en el caso de que se produzca un salto masivo, pero señaló que es necesario que se adopten otro tipo de iniciativas para conseguir frenar este tipo de inmigración.
El delegado del Gobierno asegura que las mafias son las únicas que ganan con la inmigración ilegal
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tachó ayer de “irresponsabilidad” el hecho de que algunos partidos de la oposición, entre ellos el PSOE, hayan presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir que se abra una investigación sobre la tragedia del 6 de febrero en Ceuta, en la que murieron quince inmigrantes. El Barkani señaló que esa desgracia ya ha ocurrido otras veces y afirmó que posiblemente vuelva a ocurrir, porque “las mafias no se frenan ante nada”. El Barkani aseguró que se suma a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha criticado la iniciativa de los socialistas y les ha pedido una posición común en materia de inmigración y dejar de lado los “intereses partidistas”.
Asimismo, el delegado del Gobierno insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que los únicos que se benefician del drama de la inmigración son las mafias. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad recordó que en los últimos meses se ha podido ver cómo se utilizaban bebés en las pateras o la llegada de embarcaciones a pesar del temporal, como sucedió este mismo fin de semana. El delegado insistió en que no hay que resignarse a este tipo de inmigración en la que “los que más pierden son los propios subsaharianos”. El Barkani dijo que la inmigración es buena siempre y cuando sea legal y ordenada y aseguró que ésa es la línea en la que hay que continuar trabajando.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…