Personajes como Antonio Valverde o el doctor Martínez Alonso recibieron el apoyo del servicio de inteligencia británico para esta labor.
El curso de ‘Espionaje y contraespionaje en Melilla y el Marruecos español’ comenzó ayer en el Aula 10 de la UNED con la intervención de la profesora Concepción Ybarra, quien destacó en su intervención la actuación de los espías españoles que ayudaron a millares de judíos a escapar del holocausto nazi durante la II Guerra Mundial. No obstante, el inicio de las ponencias estuvo precedido por un minuto de silencio en memoria del presidente Adolfo Suárez, que falleció el pasado domingo.
Ybarra subrayó la labor que realizaron el cónsul británico en Zaragoza, Antonio Valverde Gil, y el doctor Eduardo Martínez Alonso. Ambos se apoyaron en los servicios de inteligencia británicos para facilitar salvoconductos a los hebreos que conseguían cruzar los Pirineos, hacia el Protectorado español y Gibraltar.
El primero de ellos incluso tuvo que huir a Inglaterra porque le perseguía la Gestapo, y desde allí continuó esta labor. El segundo de ellos, el doctor Martínez Alonso, hizo lo mismo a través del apoyo del servicio de inteligencia británico, salvando así a unos 500 judíos. Otros personajes españoles que destacaron por su labor de ayuda y apoyo al colectivo hebreo durante la II Guerra Mundial fueron los diplomáticos Ángel Sanz Briz y Federico Oliván.
El segundo ponente de la tarde fue el profesor Juan Ramón Castillo, quien explicó a los asistentes la importante red de servicios de inteligencia que el general Primo de Rivera desplegó en el norte de Marruecos durante su Dictadura. Estos servicios se crearon por voluntad del dictador con un destacado reclutamiento de “agentes” o espías que también se desplegaron en la zona francesa del Protectorado.
El último ponente de la tarde fue el profesor Diego Navarro, quien se centró en la labor realizada por el coronel republicano Manuel Estrada Manchón durante la Guerra Civil. Su red de espías e informadores fue muy importante, pero, a juicio del ponente, los frutos llegaron “tarde” como para influir de manera decisiva en el resultado final de la contienda española. El coronel Estrada estableció una red de servicios de inteligencia en el Protectorado español, cuya base más importante fue la de Tánger.
La segunda jornada del curso en la UNED comenzará con la intervención del antropólogo Julián Paniagua, cuya conferencia se titula ‘Charles Gardiner. El contrabandista inglés que se burló de los militares españoles durante la Guerra del Rif’. El segundo ponente será el profesor José Luis villanova, quien hablará sobre la lucha contra la disidencia en el Protectorado español en Marruecos y el investigador Francisco Javier Hernández finalizará la tarde con las condecoraciones que se otorgaron a espías, colaboradores y propagandistas extranjeros durante la primera etapa del franquismo.
La Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” celebra Santa Cecilia,…
El melillense Francisco Espínola Arias será el pregonero de la Semana Santa de Melilla 2025,…
El Partido Popular ha acusado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de "echar balones…
La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles la presentación del informe 'Migradas. Mujeres migrantes…
La Policía Nacional de Melilla ha conseguido desarticular en los últimos días un punto "muy…
La Ludoteca del Parque Hernández ha acogido esta mañana la presentación del nuevo Centro de Alto Rendimiento Empresarial…