Con motivo de su participación en la I Jornada de Neurocirugía, que se celebró el pasado jueves en el Hospital Comarcal, entrevistamos al neurocirujano Miguel Ángel Arráez Sánchez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital R.U Carlos Haya y profesor titular de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, quien es el responsable de de este tipo de atención especializada a los pacientes melillenses que son evacuados a ese centro hospitalario de referencia.
–La jornada tuvo como inicio la mesa redonda sobre el protocolo de actuación INGESA-SAS y su aplicación en el área de Neurología, ¿cuál era el objetivo?
–Por las peculiaridades de la ciudad de Melilla y de su hospital, al ser una población no muy numerosa, el Servicio de Neurocirugía tiene un ámbito asistencial determinado y cuenta con nuestro hospital (Carlos Haya) y su Servicio de Neurocirugía como el centro de referencia para remitir pacientes de determinada complejidad. Concretamente, la mesa redonda y el objeto del protocolo no es ni más ni menos que intentar mejorar y favorecer el flujo de pacientes, así como fomentar el intercambio entre profesionales y el asentamiento de protocolos asistenciales para mejorar las asistencia y las relaciones entre los centros. En definitiva, llevar a cabo toda esta serie de acciones que redundan en beneficio de la población melillense y, por otra parte, nosotros también nos enriquecemos a través del contacto con los profesionales de Melilla y, muy especialmente, del responsable de la Unidad, el doctor El Barkani.
–¿Es muy frecuente el envío de pacientes de Melilla a su Servicio de Neurocirugía?
–Hay un flujo de pacientes en un principio nada desdeñable; pero, sobre todo, más que en la cantidad querría insistir un poco en lo gravoso de determinadas situaciones en las que, por el carácter de nuestra especialidad, un paciente tiene que ser evacuado de forma urgente porque, dentro de la Neurocirugía y en determinadas circunstancias clínicas, los minutos y las horas cuentan para su supervivencia o para una mejor situación funcional después de determinada intervención.
–¿El postoperatorio como se realiza? ¿Aquí en Melilla o en Málaga?
–Precisamente una de las razones de este protocolo y de este intercambio entre centros es intentar establecer la dinámica en este tipo de casos. Una serie de pacientes son remitidos a nuestro Hospital y a nuestro Servicio, se lleva a cabo una intervención quirúrgica, el paciente vuelve con posterioridad a Melilla y se trata de que haya un seguimiento mutuo. Por una parte en la ciudad de procedencia, que es lo más confortable para el paciente; pero, al mismo tiempo, sin perder el contacto con el hospital en el que ha sufrido una intervención quirúrgica, muchas veces de una gran envergadura. Se trata de que los dos equipos trabajen en sintonía y en todo momento hagamos lo mejor para el paciente, unas veces en Melilla, y otras veces obligadamente en Málaga.
–Entonces, ¿el protocolo es una gran herramienta de trabajo?
–Efectivamente es una gran herramienta porque establece una serie de puntos de gran apoyo para nosotros. Por ejemplo, una cosa tan importante como es poder tener desde Málaga acceso directo a la historia clínica y a las imágenes radiológicas de Melilla del paciente y viceversa. Un paciente que haya sido intervenido en Málaga que puedan ser analizadas su historia clínica, su radiografía y su postoperatorio desde Melilla. Bueno, pues eso es algo totalmente deseable que alcanza el máximo sentido y que, verdaderamente, necesita un apoyo institucional entre ambos hospitales y necesita también una serie de protocolos, así como una serie -por así decirlo- de condicionantes favorables para que se pueda llevar a buen puerto.
–En la jornada ha expuesto la ponencia “Microcirugía versus instrumentación en patología discal cervical”, ¿de qué se trata?
–La ponencia se encuadra en el contexto de la mesa redonda sobre la patología cervical, cervicalgia y una serie procesos asociados como, por ejemplo, la hernia de disco. Concretamente mi presentación trata acerca de una serie de técnicas de microcirugía que permiten extirpar una hernia de disco cervical sin necesidad de sustituir el disco por materiales protésicos entre vértebra y vértebra, de tal suerte que el paciente ve resuelto su problema conservando absolutamente toda la fisiología de la columna cervical, por contraposición a otras técnicas quirúrgicas en las que es necesario poner una prótesis discal o un sustituto del disco, o una serie de placas y tornillos, etcétera. Cabe señalar que la técnica -a la que hago referencia- unas veces podemos ponerla en marcha en la patología cervical y otras veces no: pero para aquellos casos en los que está indicada es una intervención altamente satisfactoria, por estas razones que he mencionado.
–Luego, al no existir agresión, ¿el tiempo de recuperación es menor?
–El tiempo de hospitalización en esta intervención está alrededor de 24 horas y, sobre todo y muy importante, en el contexto del seguimiento del paciente, al no haber ningún elemento metálico, al no haber injertos óseos, tornillos, etcétera, podemos decir que desde el momento del alta prácticamente nos despreocupamos de la evolución de esa columna cervical, puesto que es la columna cervical que el paciente tiene en condiciones fisiológicas sin ningún tipo de alteración, ni riesgo de que haya mal posición de los tornillos, placas, injerto, etcétera.
–¿Hace mucho tiempo que realizan esa técnica?
–Es una técnica descrita a finales de los años setenta que, verdaderamente, ha visto amplificada su bondad como tal técnica por la aplicación de la microcirugía. Es una técnica que yo aprendí de mi maestro, el doctor Arjona, y utilizo y utiliza mi grupo con bastante satisfacción.
–¿Ha aumentado el número de este tipo de pacientes por la vida que llevamos en la sociedad actual?
–Hay muchos factores que influyen en la aparición de patología discal, bien sea cervical o bien sea lumbar. Uno de los factores es de tipo mecánico y en esto tiene que ver la posición, la postura. Por ejemplo, en la conducción (cosa que no era tan frecuente hace 75 años) si la postura no es cómoda va generar una sobrecarga sobre los discos que, algunas veces, supone un 80% de sobrecarga. Cuanto más tiempo estemos conduciendo en una posición anómala más sobrecarga para nuestra columna. Concretamente, desde el punto de vista laboral, muchísimas horas de nuestro desempeño profesional (prácticamente en cualquier profesión) se desarrolla en una silla y un ordenador con una mesa, bueno, si la posición no es la adecuada vamos a tener una serie de problemas relacionados con la región lumbar y, por supuesto, con la región cervical. Con independencia de este fenómeno hay otra serie de factores como pueden ser: traumáticos, de predisposición por la anatomía del paciente… Pero, desde luego, digamos que la vida moderna nos lleva un poco hacia esta patología espinal de forma, muchas veces, inevitable.
–Al final de la jornada han hablado de historia y usted, en concreto, ha tratado “Del Mito de Osiris a la Neurocirugía del siglo XXI”.
–Me gusta la historia de la Medicina y en concreto de la Neurocirugía. Puesto que en la jornada se habla del Servicio de Neurocirugía de Melilla y otra serie de elementos históricos, mi modesta aportación es un repaso a la Neurocirugía desde sus inicios hasta el momento actual. Empezando por el final, el momento actual está presidido por la cirugía robótica y las técnicas de monitorización intraoperatoria en la que controlamos en todo momento la actividad del sistema nervioso mientras estamos operando, está dominado por la imagen intraoperatoria… En concreto, hoy (el pasado miércoles), hemos tenido la posibilidad de probar en el Servicio de Carlos Haya un TAC intraoperatorio muy sofisticado para poder hacer una TAC durante la operación quirúrgica del paciente. Acabamos de recibir la buena noticia de que un proyecto muy sofisticado con una resonancia intraoperatoria para ver exactamente durante la intervención quirúrgica el grado de extirpación de un tumor cerebral, en qué situación estamos en tiempo real.
Bueno, esa es la Neurocirugía del siglo XXI de la que, afortunadamente, a pesar de los tiempos de crisis y de las dificultades económicas que todos conocemos, hemos conseguido en nuestro Servicio en cierta forma soslayar todos esos elementos y estamos en una posición -si se me permite- de vanguardia muy satisfactoria para pacientes y para médicos. Todo esto sería el final. Con respecto al principio de la historia de la Neurocirugía, la primera referencia que hay de un procedimiento neuroquirúrgico data de Egipto. Estamos hablando de miles de años antes de Cristo y concretamente del papiro de Edwin Smith, nombre conferido por el egiptólogo que lo descubrió, que realmente es un tratado de Medicina y Cirugía, en el que se describen muchísimas enfermedades y tratamientos.
En concreto, relacionados con la Neurocirugía se hace referencia al primer procedimiento, que era una tracción cervical para aquellos casos en los que se producía una dislocación de la columna cervical con una lesión medular. Ellos sabían que traccionando y alineando la columna cervical, ésta llegaba a una situación en la que médula se descomprimía y el paciente recuperaba la fuerza y sensibilidad en brazos y piernas. Este fenómeno que ellos conocían sin saber muy bien la anatomía o la fisiopatología se asimiló al Mito de Osiris (la vuelta a la vida, la resurrección). No dejaba de ser un procedimiento para devolver a la vida al sujeto que había sufrido la lesión cervical puesto que, de otra manera, la lesión cervical en aquellos tiempos (e incluso ahora que la mortalidad es altísima) conducía en pocos días al fallecimiento del paciente
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…