La jefe de la Unidad de Violencia de Género en Melilla rechaza las “barbaridades” que dijo Malik Ibn Benaisa.
La máxima responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en la Delegación del Gobierno en Melilla, Dolores Valverde, rechazó ayer las declaraciones realizadas por el estudioso del Corán, Malik Ibn Benaisa, en Ceuta, donde llamó a las mujeres que usan perfume “fornicadoras”. Valverde lamentó que en pleno siglo XXI se hagan públicas este tipo de declaraciones, pues por una parte tira por tierra la lucha por los derechos y la igualdad de la mujer y por otra parte, “damos pasos de gigante hacia atrás”. Es por ello, que respalda a su homóloga en Ceuta, Mar Feria, y afirmó, en declaraciones a El Faro, que “no se puede diferenciar a las mujeres por cómo sienten o cómo visten”.
Para Valverde, este tipo de comentarios genera “una brecha” entre las féminas “de uno y otro lado” y conminó a la Fiscalía de Ceuta a depurar responsabilidades al respecto si ciertamente las declaraciones de Ibn Benaisa son constitutivas de delito, como piensa la Delegación en la ciudad caballa.
“No hay excusa para abrir una brecha entre las mujeres de uno y otro lado. Todas merecen el respeto universal y tienen el derecho y la libertad de decidir cómo sienten y cómo quieren vestir, tanto si llevan hiyab o tacones de aguja”, abundó la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en Melilla. En este sentido y sobre la mayoría de mujeres musulmanas que se concentraron en Ceuta en apoyo al conferenciante, Valverde llamó a la libertad de cada mujer a expresar su sentir, a pesar de que, en su opinión, Ibn Benaisa dijo “barbaridades”.
“Igual que se ha escuchado a este señor, también debemos escuchar lo contrario, que es el respeto a la mujer y la defensa de la libertad que tenemos para decidir. Es la lucha de muchas generaciones”, recalcó y subrayó que “debe haber hombres que también pueden manifestarse en contra de estas declaraciones porque no hay diferencia entre hombres y mujeres. Todo el mundo debería salir a defender la libertad de la mujer y no ofender al colectivo por llevar hiyab o tacones de aguja”.
Por último, Valverde consideró que es “triste” que este tipo de afirmaciones se escuchen hoy día y abogó por un mensaje más “esperanzador” en la lucha por la igualdad de la mujer y por alejarse de “polémicas sin razón y partidismos”.
La Delegación en Ceuta, sigue a la espera de la decisión de la Fiscalía sobre el ‘caso Benaisa’
Con la conferencia grabada de Benaisa en poder del Ministerio Fiscal tras serle remitida por la Delegación del Gobierno en Ceuta, su máximo responsable espera el posicionamiento que, al respecto, haga la Fiscalía después de que la jefa de la unidad de violencia de género de la Delegación, Mar Feria, considerara que ha podido vulnerarse preceptos legales y constitucionales.
González espera ahora la respuesta y confiesa que ha echado de menos “la participación de otras partes femeninas que no se han manifestado”, lo que “me ha sorprendido”, indicó, sin identificar a la persona de la que esperaba su posicionamiento público. ¿Ha podido quebrar la convivencia la polémica Benaisa? Según el delegado, asuntos que provocan enfrentamientos “no se pueden ocultar, no se puede dejar el asunto larvado porque eso revuelve el hígado” y provoca que “cuando hay una eclosión” puede “ser violenta.
Debe haber tolerancia para que lo que dice el otro, porque las verdades absolutas llevan a muertes”, puntualizó. Eso sí, dejó claro que todos debemos someternos a la ley civil que es la “única que impera”.
El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…