La empresa Valoriza, encargada del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha reforzado el dispositivo de recogida de residuos y limpieza en estas fechas tan señaladas como son las Fiestas Navideñas, un periodo que abarca desde mediados de diciembre hasta el Día de Reyes.
El objetivo es optimizar y mejorar la limpieza del centro de la ciudad durante estos días, en los que la mayoría de ciudadanos melillenses salen a realizar sus compras navideñas y a celebrar por las calles de la ciudad.
A lo largo de este plan de actuación, se cuenta con un incremento de los efectivos destinados al barrido manual dotados con nuevos sopladores eléctricos, más silenciosos y ligeros, especialmente pensados para zonas sensibles al ruido como zonas residenciales y comerciales.
Además, los servicios de limpieza de agua en las zonas céntricas también han sido reforzados, contando para ello con un furgón hidrolimpiador de agua caliente, para más eficaz con las manchas y suciedad.
Esta limpieza se lleva a cabo en las plazas, calles principales y peatonales mediante agua a presión y jabón biodegradable, con un refuerzo extra en bancos, papeleras, entorno de farolas… Elementos urbanos que los ciudadanos usan continuamente. Igualmente, se está prestando especial atención a aquellos lugares de la ciudad donde se realizan actos navideños.
Así, con el objeto de obstaculizar lo menos posible la afluencia de personas que acuden a las actividades navideñas, el servicio de baldeo realizado en el turno de noche se centra en la limpieza de plazas y calles peatonales, para mantenerlas en buen estado.
Por otro lado, se prestará especial atención a los contenedores de papel-cartón, para evitar desbordamientos, ya que las compras aumentan considerablemente este tipo de desechos en estas fechas.
La culminación y atención especial durante estas fiestas será para la Cabalga de Reyes, contando con un dispositivo de 8 operarios de limpieza, 3 barredoras, 2 vehículos para la recogida de residuos y 2 cubas o cisternas de agua, que limpiarán de forma inmediata las calles al término del evento.