Medio ambiente

Valoriza reduce el tiempo de espera para la recogida de enseres en Melilla

Valoriza, actual adjudicataria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Melilla, contempla según pliego un servicio de atención telefónica para concertar la recogida de muebles y enseres voluminosos a domicilio, con el objetivo de evitar, o reducir en la medida de lo posible, el significativo abandono de estos residuos en la vía pública.

La considerable aceptación del servicio por parte de los ciudadanos, durante el año en curso, llevó a un incremento en el tiempo de espera para la recogida de enseres desde que se realiza la solicitud de la cita, lo que ha provocado que la empresa haya apostado por su mejora, poniéndose como meta la disminución del tiempo, entre 24 y 48 horas, para hacer efectiva la retirada de voluminosos, sin olvidar la recogida en la vía pública.

En primer lugar, se afrontan los problemas logísticos, que han sido subsanados por Valoriza con un incremento en la flota de vehículos. Para ello, se ha contado con la incorporación de dos vehículos volquete en el mes de agosto, para reforzar el servicio de limpieza viaria; y tres vehículos volquete a mediados del mes de octubre, por parte de la Ciudad Autónoma, enfocados para el servicio de recogida de enseres en domicilios. Uno de ellos cuenta con una plataforma elevadora para facilitar la labor a los operarios.

Hasta mediados de octubre se contaba con dos camiones para enseres en el turno de mañana, atendiendo unas 16 citas diarias aproximadamente, y había un tiempo de espera de unos 13 días para la retirada de los voluminosos. Desde finales de septiembre, se aunaron esfuerzos para atender de media unas 20 citas diarias, pero es partir del día 10 de octubre cuando se cuenta con tres vehículos de enseres para domicilios en el turno de mañana, realizándose unos 30 domicilios al día, y un vehículo en turno de tarde atendiendo unas 10 citas, cumpliéndose con el objetivo marcado, ya que el tiempo de espera para la recogida se redujo a 1,98 días.

Es importante tener en cuenta que las citas que se solicitan por vía telefónica los viernes se dan para los lunes, contabilizándose automáticamente 3 días de espera. Por ejemplo, si nos fijamos en una semana desde el lunes día 23 hasta el jueves 26, el tiempo medio de espera fue de 1,35 días.

En segundo lugar, hay que destacar que han sido habilitadas tres líneas telefónicas para poder atender un mayor número de llamadas realizadas por los melillenses, solicitando cita previa para la recogida de voluminosos de sus viviendas. Una vez llevado a cabo el aumento del servicio, contando con un vehículo más durante el turno de mañana y otro en el turno de tarde, desde oficina se llamaron a todos los ciudadanos para darle la posibilidad de adelantar su cita, reduciendo considerablemente la espera. Ante este ofrecimiento, algunas personas prefirieron mantener su cita y otras optaban concertar una cita para varios días desde la solicitud por motivos de disponibilidad. Por otra parte, también se han ofrecido citas para la retirada de enseres en el mismo día.

El transporte de los enseres recogidos es realizado por la propia empresa hasta el Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación de Vehículos CAT-VFU, donde los voluminosos son clasificados y posteriormente tratados de forma adecuada en plantas de gestión final.

A continuación, se muestran unos gráficos donde se refleja el número de llamadas atendidas en oficina, en el transcurso de 1 mes, antes y después de la mejora realiza por la empresa.

En la comparativa de ambos gráficos (figura 1 y figura 2), se puede observar que desde que se implementaron las iniciativas enfocadas a la reducción del tiempo de espera para la retirada de enseres, el volumen de citas atendidas telefónicamente ha ascendido un 25%. En el mes de mayo se atendían de media entre 10 y 15 llamadas diarias, mientras que en la última quincena de octubre y primera de noviembre se han atendido entre 20 y 25 llamadas por día. A veces, en una misma llamada se podían dar hasta 3 citas en días alternos.

En las figuras 3 y 4, mostradas en la parte superior, se aprecia el aumento de llamadas para dar cita previa atendidas en oficina para la recogida de voluminosos en los domicilios. Hasta el momento se ha superado la cifra del año 2022, que fueron 2.899 llamadas cogida,s frente a 2.977 en el periodo de 2023, a falta de mes y medio para terminar el año. Hay que destacar el notable repunte del mes de octubre.

Por otro lado, las recogidas realizadas a domicilios por los operarios para la retirada de enseres han aumentado de unas 16 recogidas al día a casi 40, entre los turnos de mañana y tarde a mediados de octubre. Dicha cifra se estabiliza a final de octubre con una media de 22 recogidas al día, ya que se consiguió acortar el tiempo de espera, actualmente se disponen de los medios para poder seguir dando citas de 24/48 horas.

A fecha 13 de noviembre se han contabilizado 3.327 recogidas frente a las 3.383 realizadas en el año 2022. A continuación, se muestra un gráfico de barras que representa las citas atendidas en los domicilios según distritos desde 2021 (figura 5). En él se puede ver que los distritos que utilizan con más asiduidad el servicio de recogida de enseres, al cual se puede contactar mediante el teléfono 952 68 47 65 ext. 5.

Estos son el Distrito 4, que corresponde a Calvo Sotelo, barrio de la Victoria y Tesorillo, seguido del Distrito 2 barrio Industrial y Distrito 1 barrio del Real. Por el contrario, los distritos que menos hacen uso del servicio son los Distritos 12, que corresponde a la Cañada, Pinares, Barrio Cuerno y Las Palmeras, seguido del Distrito 8, plaza de toros y “los maestros” y distrito 10 que abarca Monte María Cristina, Rastro y barrio Hebreo.

 

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