El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha asegurado a El Faro que el acuerdo entre la patronal y los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CCOO-, que incluye una subida salarial del cuatro por ciento en 2023 y un tres por ciento para 2024 y 2025 en los convenios colectivos, más un uno por ciento si la inflación supera ese porcentaje, “es un punto de partida positivo”.
El acuerdo será rubricado de forme inminente por los agentes sociales y, de hecho, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tiene previsto reunir a su junta directiva este lunes.
Los agentes sociales cierran así el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) tras un año en que las negociaciones habían quedado aparcadas por la exigencia de los sindicatos de añadir esa cláusula de revisión salarial ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC) que la CEOE había rechazado. Las conversaciones sólo se retomaron a partir del mes de enero, gracias a una propuesta de CCOO y UGT a nivel confederal en la que se sugería que esa cláusula de revisión salarial ya no estuviera ligada al IPC, sino también a la marcha de cada sector económico.
Cabe recordar también que, desde el Ejecutivo central, diferentes ministros, como la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían instado durante los últimos tiempos a la patronal a llegar a un acuerdo sobre los salarios.
Una vez consumado el acuerdo, y, aunque el AENC no es de obligado cumplimiento sino tan sólo una recomendación de mínimos para negociar los convenios colectivos, faltan otros aspectos que abordar, según Valenzuela, como la jornada, los contratos y todo lo referido a la materia de igualdad.
Pese a todo, el líder sindical insiste en que se trata de un buen comienzo para renegociar convenios colectivos que en algunos casos en Melilla, no se han revisado, según ha recordado, en diez años, lo que ha provocado “una pérdida de poder adquisitivo muy grande”. Se refiere Valenzuela, en concreto, a sectores como el de la hostelería, la construcción o el metal, por ejemplo.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…