El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha asegurado, respecto a los trágicos episodios vividos en España, y particularmente en Valencia, durante la semana pasada a causa de la DANA, que ha dejado, por el momento, más de 210 muertos e infinidad de desaparecidos, que algo ha fallado y que “quizás el problema no es sólo la DANA, sino que las administraciones han dejado construir en vaguadas y otros lugares donde no se debe construir o que, durante muchos años, no se han limpiado los cauces de los ríos”.
Así pues, Valenzuela no cree que el problema sea sólo la DANA, sino que “durante muchos años no se han respetado el medio ambiente, las vaguadas y los ríos”.
Además, el dirigente ugetista considera que, “aunque sobre el papel está escrito cómo se debía actuar, ha faltado coordinación entre las administraciones”. Valenzuela no sabe si tenía que ser la Generalitat valenciana la que decretara la alerta o si debería haberlo hecho el Gobierno central al haber varias comunidades autónomas implicadas, “pero el caso es que hay mucha población pasándolo muy mal y la ayuda está llegando tarde”.
Frente a “los increíbles cruces de acusaciones entre administraciones” en relación a quién tenía que actuar o no, y aun sin disponer de toda la información necesaria para poder dar un diagnóstico claro de dónde estuvo el fallo, el líder de UGT-Melilla sí tiene claro que “la reacción tiene que ser ya, rápido, por parte de quien sea, porque ya vamos siete días tarde”.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en la ciudad autónoma, Francisco López, se ha remitido al comunicado conjunto emitido por las confederaciones sindicales de ambos sindicatos en el que expresaron su “profunda consternación ante la devastadora tragedia provocada por las intensas lluvias e inundaciones que han asolado distintas zonas del país, con un impacto singularmente grave en Valencia, pero también en las comunidades autónomas colindantes”. “Reiteramos nuestro dolor por la pérdida de vidas humanas, que alcanza niveles insoportables, y nuestra mayor solidaridad y preocupación por los daños ocasionados en viviendas, infraestructuras y equipamientos. Esta catástrofe ha golpeado duramente en zonas donde vive y trabaja, en su mayoría, población trabajadora, quien está enfrentando momentos de extrema dureza”, comunicaron.
En estos momentos de “desolación”, CCOO Y UGT instaron a todas las instituciones públicas a que movilicen todos los recursos necesarios para las tareas de rescate y emergencia, ya que es “urgente” restablecer el acceso a alimentos, agua, energía y servicios básicos, y responder al impacto sociolaboral y económico que sufren todas las áreas afectadas. Con una situación “crítica”, con muchas personas aún desaparecidas, “la prioridad inmediata debe ser localizar y recuperar cuerpos que permanecen atrapados en coches, sótanos e incluso, viviendas”, aseguraron, y añadieron que “el riesgo de un grave problema de salud pública amenaza con añadir más sufrimiento al ya trágico saldo de vidas perdidas.
“Sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a cada nivel de la administración, en este momento la prioridad es aunar todos los esfuerzos para atender la emergencia de rescate de las víctimas, la recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas, el restablecimiento de los suministros a toda la población afectada y la garantía de acceso a las viviendas en condiciones de seguridad o, proveyendo de alojamientos alternativos en tanto se restablece la posibilidad de acceso a sus domicilios de todas las personas que no pueden hacerlo en este momento”, expresaron en su comunicado.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha anunciado este martes…
El diputado de la Asamblea y Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de…
Juventudes Socialistas de Melilla ha dado la enhorabuena a los melillenses Rubén Acebal y Cristina…
El grupo de CpM en la Asamblea melillense ha discrepado del uso que el Gobierno…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convoca movilizaciones en toda España en protesta…
Finalmente el plazo se ha cumplido y después de varias semanas de análisis y debates,…