Esta tarde, el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española se ha desplazado hasta el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla para abordar ‘El papel de la abogacía en la prevención de la tortura Artículo 174 del Código Penal y el parte de lesiones’. La ponencia ha sido impartida por el abogado cordobés Valentín Aguilar, coordinador de la Guía práctica en la actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes.
Con Valentín Aguilar hemos hablado minutos antes de la conferencia para conocer en profundidad el fondo del debate: “vamos a hablar sobre cómo ciertas situaciones relacionadas con los tratos inhumanos y degradantes se producen en todos los contextos en el ámbito de otros países, pero también de España y, por supuesto, en Melilla”.
El objetivo es abordar cómo la abogacía puede mejorar el desarrollo de su trabajo ante las trabas que se pueden presentar: “es una realidad especialmente compleja por muchas circunstancias. Especialmente porque suele ocurrir en lugares oscuros, en espacios con pocos testigos. La dificultad estriba en acreditar ante un juez la realidad de los hechos”.
Que el juez llegue a la convicción de que los sucesos demandados han ocurrido es la principal dificultad de los abogados, ya que “los jueces tienen cierta tendencia a que una vez que tienen en su mano un informe que dice que no ha pasado nada se procede al archivo de la causa porque hay una confianza muy alta en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y simultáneamente una cierta desconfianza en el perfil del ciudadano que pueda denunciar esto. No es lo mismo una persona extranjera en situación irregular que otro abogado o juez”.
En los últimos dos años, el Tribunal Constitucional ha estimado diez recursos de amparo, ,"dictando sentencias, en las que se reconoce que se han archivado indebidamente procedimientos de torturas sin investigar, que versan sobre víctimas de diferentes colectivos, médicos, periodistas... ".
Ante la dificultad de demostrar muchos de los casos, la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española ha elaborado una guía práctica para los abogados, coordinada por Valentín Aguilar: “se trata de explicar las dificultades y mostrar las posibles herramientas que podemos usar para solventar estos problemas. A lo largo de esta ponencia analizaremos las diferentes situaciones de privación de libertad desde manifestaciones en la calle, saltos a la valla o cualquier situación que se haya producido en centros o prisiones”.
Con relación a determinados centros de reforma, Aguilar denuncia que “hay algunas instalaciones que no tienen ventanas, con celdas oscuras. Son realidades que ha detectado el Defensor del Pueblo cuando visitó un centro de reforma en Melilla”.
Sobre el número de denuncias relativas a torturas o malos tratos, Valentín Aguilar explica que “la cifra es oculta y no se sabe, pero conocemos que, aproximadamente, al año se registran unas sesenta condenas a funcionarios por el Código Penal en atención a torturas o malos tratos. El número es incierto porque no se hace un control".
La jornada ha sido presentada por Francisca Gómez Díaz, secretaria de Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla, y se celebró de manera presencial y online.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…