En el primer día de la vacunación con la cuarta dosis contra el coronavirus se han inmunizado en Melilla 133 personas.
Tal y como contempla la Estrategia de Vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública, y ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta etapa ha comenzado con la vacunación de 88 personas de la Residencia de Mayores.
Aparte, se han inmunizado otras 35 mayores de 80 años y 10 más que se han puesto dosis atrasadas.
Según confirmaron a El Faro fuentes de la Consejería de Salud Pública, en los próximos días se convocará la vacunación de la cuarta dosis (segunda de refuerzo) para los melillenses con edades comprendidas entre los 60 y los 79 años.
Para la cuarta dosis se administran las nuevas vacunas bivalentes aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, que son útiles frente al virus de Wuhan y a Ómicron, añaden las mismas fuentes.
La vacunación se está llevando a cabo en el Instituto de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia de 10:00 a 14:00 horas, donde la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal ha organizado un dispositivo de vacunación masiva con personal médico, de enfermería administrativo y logístico para hacer accesible la inmunización sin cita y sin esperas.
En los próximos días se ampliará la vacunación a las personas de 60 a 79 años, a todos los profesionales sociosanitarios y a los que trabajan en centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Hasta el viernes 14 de octubre estará en funcionamiento el centro de vacunación de Reina Victoria Eugenia.
Melilla ha iniciado la vacunación de la cuarta dosis anticovid a la par que la mayor parte de las autonomías. Para esta campaña se disponen de 1.800 viales.
Los mayores de 80 años han sido disciplinados y a primera hora de la mañana pasaron por el Reina Victoria Eugenia a ponerse la segunda dosis de refuerzo.
Melilla es la autonomía donde menos impacto tuvo el covid en los dos años de pandemia, ya que fue la que tuvo menor porcentaje de exceso de mortalidad en comparación con los fallecimientos estimados antes de la llegada del coronavirus, en concreto, un -9,95%.