La USO ha pedido el refuerzo de la negociación colectiva y una subida de salarios después de conocerse los datos del IPC de octubre, que han aumentado en tres décimas. En su opinión, es necesario aliviar el impacto de la inflación en las familias, según señala en un comuicado hecho público este viernes.
El IPC en octubre ha cerrado en el 1,8%, tres décimas por encima de la tasa del mes de septiembre. “A pesar de la subida salarial media pactada, del 3,06%, los trabajadores siguen teniendo serias dificultades para llegar a fin de mes. La alimentación, que ha subido un 2,1%, sin embargo, recoge productos concretos que crecen por encima de la subida de los salarios como las frutas (6,3%), legumbres y hortalizas (3,1%), o las prendas de vestir (9,5%) y el calzado (5,1%), que son bienes básicos para el día a día”, recalca Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.
En este mes de octubre, los grupos con mayor incidencia en el IPC han sido la vivienda, que creció hasta el 4,2% anual, por el impulso de los precios de electricidad y gas, y el transporte, con la subida de los carburantes. La tasa de variación anual de la inflación subyacente se queda en el 2,5%.
Pérdida de poder adquisitivo
Para USO, la clase trabajadora "lleva sufriendo desde hace años una pérdida de poder adquisitivo que ha hecho que se resientan las economías familiares". Y como denunciaba Oxfam Intermón en su último informe sobre pobreza laboral, casi 3 millones de personas se encuentran en esta situación.
“A pesar de la creación de empleo y del avance de la economía, la baja calidad de los puestos de trabajo y la escalada casi continua de los productos básicos hacen que cada vez sean más los que no pueden afrontar los gastos del día a día. Por ello, desde USO apostamos por reforzar la negociación colectiva y luchar para que en los convenios y en los acuerdos se contemplen subidas de salario que contribuyan a reducir el porcentaje de ingresos destinado a servicios básicos y vivienda y puedan destinarse a, por ejemplo, alimentación y salud”.
La tasa de variación anual del IPC en Melilla en octubre de 2024 ha sido del 1,7%, 13 décimas superior a la del mes anterior.
En el sector docente, la pérdida del poder adquisitivo y la escasa capacidad de ahorro del profesorado provocan cierta preocupación. Por este motivo, desde la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) esperan que las administraciones y las empresas se esfuercen por mejorar las retribuciones de todo el colectivo docente de la enseñanza pública, privada y concertada.
La Junta Islámica de Melilla (JIM) ha calificado de "exitosa" la jornada de donación de sangre…
El Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), sigue…
El Gobierno marroquí aprobó este jueves un proyecto de decreto para la exención temporal de…
"Melilla es realmente un punto oscuro para España, Marruecos y Europa" en materia migratoria, dijo…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha hecho entrega en el Registro del…
La estructura de los depósitos de agua de Cabrerizas que reventó hace más de dos…