Con el aumento en el tránsito de viajeros por la OPE, los inmigrantes se animan a probar suerte con documentos que no les pertenecen.
Con la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se han incrementado los casos de inmigrantes que tratan de embarcar en los buques con destino a la península usando documentación que no les pertenece, según informó en la jornada de ayer la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla a El Faro. “Hay detenidos casi todos los días en el puerto por este motivo”, aseguraron.
La estrategia para intentar viajar a la península es similar a la que se utiliza para cruzar la frontera. El inmigrante en cuestión se hace con un pasaporte español, o de otro país de la Unión Europea (UE), cuyo auténtico propietario guarde un mínimo parecido físico con él. Documento en mano, intentan pasar por el control de seguridad de pasajeros sin ser detectados por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La mayor parte de los interceptados son personas de origen magrebí que tienen familiares en la UE. De hecho, casi siempre son éstos los que les prestan el pasaporte para que intenten salir de Melilla sin el visado requerido para ello. “Se ha dado el caso de un marroquí que quería subir al barco con el pasaporte alemán de su hermano”, detallaron desde la UFP. Pese a los continuos intentos, son pocas las ocasiones en las que estos inmigrantes logran su objetivo.
Policías y guardias civiles ponen especial celo a la hora de fijarse en los detalles físicos más característicos para comparar la imagen que aparece en el documento con la cara de la persona que lo porta. Así, miran atentamente la forma y el tamaño de ojos, orejas y bocas. Por si esto no fuera suficiente, hacen preguntas coloquiales al portador del pasaporte. Por ejemplo, lo llaman por el nombre de pila que aparece en el documento para ver si responde con naturalidad.
Pasaportes y DNIs
Esta práctica ilegal también se da con DNIs españoles, siguiéndose el mismo proceder que en el caso de los pasaportes. Con el incremento de viajeros durante la OPE, los inmigrantes se animan con más asiduidad que nunca a probar suerte. Si alguno consigue burlar el control de seguridad, aún le quedaría pasar otro en el puerto de destino.
Vigilancia de menores
Al mayor tránsito de pasajeros a causa de la OPE hay que sumar el continuo vaivén de menores extranjeros no acompañados por el puerto comercial y sus alrededores. Los niños buscan una oportunidad de colarse en los barcos sin ser vistos, lo que obliga a la Policía Portuaria, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a tener los ojos bien abiertos durante todo el día.
Desde la UFP señalaron en la jornada de ayer a este periódico que el número de estos jóvenes que se cuela a diario por el paso fronterizo no se ha incrementado en los últimos días pese al cercano comienzo de la Feria. Hay que recordar que durante las fiestas patronales suele haber un repunte en la entrada de menas, quienes intentan ocultarse en las atracciones para desplazarse a la península como polizones. Es lo que coloquialmente se conoce como ‘Operación Feriante’. A día de ayer, no se había detectado que haya más menores que de costumbre por los alrededores de los puestos fronterizos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…