Editorial

Urge una apuesta seria y decidida del Gobierno por Melilla

Durante el último año han vuelto a Melilla 954 personas. Podría pensarse que es un dato de buena salud, una buena señal para la ciudad, pero la gente por la calle no percibe esa mejoría por ninguna parte.

Los empresarios, sin ir más lejos, están muy decepcionados con el Gobierno central, ya que creen que le está dando la espalda a Melilla. El presidente de la Asociación andaluza de la Empresa Familiar, que incluye a las dos ciudades autónomas, José Luis Martínez Lázaro, fue especialmente duro con el Gobierno central cuando se le inquirió por la situación actual y lo acusó de falsas promesas y continuos engaños. Para él, que la OPE pase por Melilla es un sinsentido y cree que sería mejor que los viajeros cogieran la ruta por Nador. La pregunta es si se puede obligar a eso e impedir a un viajero que coja el barco desde Almería a Melilla.

Otro que lleva tiempo muy descontento es el presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, especialmente a cuenta de la retirada de la bonificación del 50 por ciento a la Seguridad Social, que los empresarios creen que está lastrando más si cabe el empleo. A ello, Martínez Lázaro añade la bonificación al transporte de mercancías. Asegura que entregó una propuesta sobre este asunto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que esta obvió y metió en un cajón acto seguido.

Además, tiene claro que Marruecos nunca reabrirá la aduana porque no le interesa el tráfico de mercancías con Melilla y Ceuta. En fin, un panorama el que atisba bastante negro, al igual que Alcoba, quien ve muy negativo todo y lamenta especialmente la ausencia de inversiones del Gobierno en Melilla, si bien espera que, una vez han pasado las elecciones catalanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez mire un poco más hacia la parte sur del país.

La situación, así mirada, es ciertamente complicada, especialmente teniendo en cuenta que, debido a las reducidas competencias que posee la Ciudad Autónoma como ciudad autónoma que es Melilla, todo depende en gran medida del Gobierno central y de lo que este quiera o no quiera dar.

Bien es cierto que, al menos en la actualidad, no es un lugar que dé beneficios, sino que más bien provoca pérdidas al Estado, pero no se debería olvidar que no es Melilla el único lugar donde eso sucede y no por ello significa que tengan que dejarla olvidada en el cajón de sastre.

Por si fuera poco, la polémica alimentada durante los últimos tiempos sobre una supuesta y futurible cosoberanía con Marruecos no deja en buen lugar al Gobierno, pese a que algunos de sus miembros, entre ellos su delegada en la ciudad, hayan negado la posibilidad hasta la extenuación. Pero no vale de boquilla: para que los melillenses estén tranquilos, el Gobierno debería mostrar de manera decidida su apuesta clara e irrefutable por los territorios españoles en el norte de África. Como se suele decir, el camino se demuestra andando.

Compartir

Artículos recientes

La Comunidad Musulmana denuncia ante el interventor las presuntas irregularidades económicas de la CIM

El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…

4 minutos hace

Feuso aplaude que la educación infantil sea gratuita a partir del próximo curso

La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…

20 minutos hace

Desmantelada una célula del Estado Islámico con nueve detenidos en Marruecos y España

Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…

38 minutos hace

Ingresa en prisión el detenido en Melilla por adoctrinar a su entorno en los postulados del Daesh

Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…

49 minutos hace

A la espera de unos estudios, los alumnos del Colegio Real seguirán en este centro

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…

1 hora hace

La ministra Saiz resalta la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…

2 horas hace