Este martes el Palacio de Exposiciones y Congreso de Melilla acogió la primera edición de las Jornadas Ciudad Sostenible y Urbana 2030 que impulsa la Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo, junto a la Viceconsejería de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales en el marco del programa de Naciones Unidas ONU Habitat.
“Desde las instituciones europeas y estatales nos advierten desde ya que cada corporación y cada Gobierno debe de implicarse cuanto antes en la consecución de dichos objetivos marcados hasta el año 2030, por ello, es importante que este Gobierno sea sensible y no sea ajeno en este tipo de políticas, sobre todo enfocadas al concepto de urbanismo sostenible”, explicaba el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian.
En esta primera parte de las jornadas quisieron invitar para participar en una mesa redonda a asociaciones y expertos para que ofrezcan una visión real de la consecución de dichos objetivos en la ciudad. Entre todos ellos hay arquitectos e ingenieros de puertos y caminos, o representantes de Melilla Con Bici o Guelaya.
Bussian dijo que aunque haya sido la propia Organización de las Naciones Unidas desde su programa ONU Habitat, quien haya marcado estas jornadas tras marcar el 31 de octubre como Día Mundial de las Ciudades, desde el Ejecutivo local quisieron aprovechar dicha proclamación para empezar a trabajar con las políticas que marca la Agenda 2030, procedentes de la ONU, de la que España es Estado miembro. “Melilla, como punto estratégico creo que no puede ser ajeno a ello”, expresó Bussian.
Por su parte, el viceconsejero de Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, reivindicó la importancia de conciliar el urbanismo junto a la sostenibilidad. “Las ciudades tienen que ser un hábitat agradable, donde convivan todos los aspectos necesarios para el ciudadano como son los recursos naturales, el entorno verde, las infraestructuras, la sanidad la educación, todo compaginado todo esto en una ciudad que crezca en sostenibilidad”, dijo.
Las jornadas continúa este miércoles a las 17:00 horas con las conferencias de Ángela de la Cruz Mera, subsecretaria general de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, y de Demetrio Gómez Xunqueira, concejal de Obras Urbanas y Transporte de Pontevedra.
En diciembre 2006 la CAM bajo el gobierno del PP aprobó la agenda 21 de Melilla. ¡NO SIRVIO PARA NADA!.
Ahora bajo un gobierno de coalición CPM + PSOE + C´s inician. La agenda urbana 2030. ¿Servirá?
Servirá si tienen en cuenta que en el ecosistema urbano, en el que nos encontramos, el ser humano está en la cúspide por eso las mayores contaminaciones son: el paro, la pobreza, el hambre.... el desconocimiento, la infelicidad...
La A21 del 2006 estableció indicadores, ahora se debe hacer lo mismo. En la A21 del 2006 se debían revisar estos indicadores anualmente, NUNCA SE REVISARON. No hagan lo mismo y suerte.