El consejero de Infraestructura y Urbanismo, Rachid Bussian, ha recordado que se continúa "trabajando intensamente" en los proyectos previstos para este año 2023. Entre ellos ya se encuentra en licitación las obras de renovación de la capa de rodadura y refuerzo del firme del margen izquierdo de la Avenida de la Marina Española y la calle Actor Tallaví, un proyecto que ha presentado este miércoles y que contará con la mejora de la carretera y los aparcamientos de la zona, arreglándose parte del bordillo y la instalación de más de mil metros de adoquines entre las actuaciones.
Se trata de uno de los proyectos más importantes de este año porque conecta con el centro de la ciudad y cuenta con una densidad de circulación “muy importante” que ya “pedía a gritos” una renovación tanto de las calzadas como del acerado.
Se sustituirá toda la capa de rodadura por una “más segura y más cómoda” desde la rotonda de la Delegación del Gobierno hasta la calle Paseo de Málaga. También se reemplazará el firme existente en toda la zona de aparcamiento por adoquín.
Bussian explica que se han observado “diferentes patologías”, que han sido constatadas por los técnicos, en todos los viales de referencia, como es el desgaste del hormigón en la superficie u otras irregularidades bajo la carretera. Por este motivo, además de renovarse el firme, también se mejorarán algunos servicios urbanísticos básicos.
Por otro lado, los aparcamientos de la Marina Española y Actor Tallaví presentan un claro deterioro. El firme no está permitiendo un drenaje “fácil” y se forman charcos por la zona, por lo que se sustituirá por adoquín. Se instalarán 1.200 metros cuadrados de adoquines que además embellecerán el espacio. Otro aspecto que se va a prever es que los aparcamientos sean en espiga.
El consejero ha insistido en que el proyecto tiene como objeto dotar a los viales con una superficie más uniforme. Con esta obra de carácter integral se van a mejorar todos los servicios urbanísticos básicos, como es la recogida de agua en la red de saneamiento y la red pluvial (que se encuentra en un estado “obsoleto”). También se efectuará la sustitución de la señalización horizontal y vertical, y la red de semáforos de la zona.
Para evitar perjudicar a los vecinos y usuarios del vial se intentará compaginar las obras con la apertura de algunos de los carriles. Por seguridad ciudadana, el consejero apunta que se van a eliminar algunos ángulos muertos de visibilidad en la zona de la curva y al salir en sentido de la marcha facilitará también la carga y descarga de los vehículos.
Todo el proyecto llevará una inversión de cerca de 800.000 euros porque se va a actuar en alrededor de 24.000 metros cuadrados. Además de la colocación del adoquín, se sustituirá también gran parte de los 300 metros de bordillo, sobre todo en las zonas más deterioradas. También se instalarán nuevos aparcamientos para bicicletas y motocicletas.
La ejecución de la obra está prevista que dure unos seis meses. El consejero ha anunciado que todas las empresas que quieran presentar sus ofertas tendrán de plazo hasta el 3 de abril y recordó que se están actualizando todos los precios de los proyectos tras el encarecimiento de los materiales, después de que haya habido obras que se han quedado desiertas por este motivo.
Asimismo, Bussian señala que se van a solventar algunos problemas que se han encontrado en la inauguración de la calle Luis de Ostariz. Se trata de la zona de personas con movilidad reducida, que se va a mejorar gracias a una petición de Javier Pavón, y eliminar cualquier tipo de mobiliario urbano para facilitar la entrada en los vehículos.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…