Categorías: Noticias

UPyD tacha su resultado de “un reflejo” de lo que le ocurre a la formación en España

Guerra asegura que el resultado electoral “no es bueno” y que saben que están en una carrera de fondo.

Lejos de lograr el objetivo de alcanzar el 5% de los votos y formar parte de la Asamblea, a falta de alrededor de un 11% de las papeletas por escrutar y con el 89,92% comprobadas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) da ya por perdidas sus esperanzas de sentarse entre los diputados de la ciudad, puesto que sólo cuenta con el 1,12% de los votos. El coordinador de la formación magenta, Emilio Guerra, aseguró ayer a El Faro, tras conocerse los resultados electorales, que lo logrado por su partido en los comicios tenía mucho que ver con la situación por la que atraviesa su formación a nivel nacional, puesto que se encuentra en un momento de cambio, en la que muchos de los integrantes de UPyD están dejando el partido y éste está perdiendo fuerza en los comicios, tanto en los de ayer como en los de Andalucía. Guerra aseguró que lo que le pasó a la formación a nivel local ayer es “un reflejo de la corriente” que viven los upeidistas. “Melilla es muy sensible a la política a nivel nacional”, apuntó Guerra.
Por otro lado, el cabeza de lista de la formación magenta a los comicios celebrados ayer comentó que “el resultado no es bueno”, aunque matizó que siguen “creyendo en el proyecto y que UPyD va a seguir trabajando con la misma ilusión”. “Sabemos que esto es una carrera de fondo, lo sabíamos cuando entramos”, concluyó el coordinador.

Regeneración de UPyD
Los resultados de ayer, no sólo en Melilla, sino en todos los municipios y autonomías de España, provocaron que la líder, portavoz y fundadora de UPyD, Rosa Díez, anunciase que la formación va a abrir un proceso de regeneración interno y que ella misma no se presentará a las próximas primarias de la formación.
El coordinador del partido a nivel local sostuvo que todas las formaciones, como PP o PSOE, “pasan por esos procesos” y que su partido, en este sentido es “un bebé político” que tiene que curtirse mediante acontecimientos como éste. Además, afirmo que hoy mismo volaría a Madrid, puesto que forma parte de la Junta Directiva de la organización, y se reunirá con el resto de miembros para “hacer un análisis profundo y somero” y preparar un congreso que siente las bases del futuro de los upeidistas y que analice “las vías y caminos para gestionar crisis de la mejor manera para que UPyD siga adelante”.
Asimismo, el coordinador de la formación en Melilla aseguró que se volverá a presentar a las primarias que se llevarán a cabo después del congreso extraordinario, con el fin de seguir al frente de la delegación melillense.

Resultado
Por otro lado, Guerra señaló que, en los siete años de existencia de su partido, éste ha demostrado “seriedad, trabajo y compromiso” y que, durante esta pasada campaña, los upeidistas pusieron “todo el esfuerzo posible”. “Sinceramente la política a veces es muy injusta”, aseguró el coordinador local de la formación magenta, que matizó que respeta la elección de los melillenses, pero lamenta que el electorado no haya sabido entender sus propuestas. “Creo que nuestro esfuerzo se merecía un resultado mejor, pero hay que respetar resultado de urnas”, apuntó Guerra, que explicó que, para ellos, sus datos querían decir que deben seguir trabajando. Además, el número uno de la lista magenta trasmitió su agradecimiento a los votantes melillenses que han confiado en ellos en estos comicios.

Los “recovecos” de la Ley Electoral y las irregularidades

Una de las cosas que lamentó Emilio Guerra, coordinador de UPyD en Melilla, de la jornada electoral de ayer fueron las impugnaciones que se produjeron por parte de CpM, PSOE y Podemos. El cabeza de lista de la formación magenta señaló que estos actos fueron “consecuencia de lo que ha ocurrido a lo largo de la campaña” con relación al “uso fraudulento del voto por correo”.
Así pues, Guerra abogó por “cambiar la Ley Electoral” en este sentido, puesto que, en su opinión, tiene ciertos “recovecos” que hacen que se permitan esas prácticas”. “Parece que está hecho para que se manipule y se use fraudulentamente el voto”, aseguró el cabeza de lista. Asimismo, el coordinador de la formación a nivel local denunció los altercados que ocurrieron la semana pasada en torno al voto por correo.

Objetivo: Romper con la mayoría absoluta

A falta de que se compruebe cerca del 11% de los votos y con el 89,92% de las papeletas escrutadas, Emilio Guerra, coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD), valoró los resultados de ayer ya que, pese a no haber logrado el objetivo que se habían marcado desde el partido, que pasaba por obtener representación en la Asamblea, se acaba, con bastante posibilidad, la mayoría absoluta con la que contaba el Partido Popular (PP). “Lo importante es que se rompa con la mayoría absoluta en la Ciudad”, apuntó Guerra, que añadió que “Melilla necesita un cambio” y el hecho de que el partido del gobierno no cuente con autonomía total “hace que se ponga las pilas”. “Es bueno que el PP note el aliento de la oposición para que saliera de esa modorra”, sentenció el cabeza de lista de la formación magenta.
Por otra parte, Guerra quiso felicitar a los partidos que habían obtenido un mejor resultado que en las pasadas elecciones, como a Coalición por Melilla o a Ciudadanos. De este último dijo que había obtenido un “resultado extraordinario”. Además, hizo hincapié en que, en jornadas electorales “gana siempre la democracia y el hecho de que se pueda articular”. Asimismo, abogó por “pensar en pactos generales” para que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo por el interés general.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano ejemplar

El apedreamiento de la COA viene siendo un hecho recurrente cada cierto tiempo y en…

29 mins hace

Previsión Tiempo: Miércoles, 2 de octubre de 2024

Este miércoles, la jornada se caracterizará por las altas temperaturas, siendo la máxima de 29…

59 mins hace

Entre Todos La Cañada insta a "no ir contra la línea 6 pese a las promesas incumplidas"

Entre Todos La Cañada apunta a que las pedradas a los autobuses de la COA…

11 horas hace

La soledad no deseada, toda una problemática entre los mayores de Melilla

Hoy martes 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad.…

12 horas hace