El segundo de abordo del partido, Emilio Folgar, recalcó la escasez de billetes de barco y avión durante los meses de verano, así como la carestía de ambos.
El transporte continúa siendo uno de los principales puntos de interés para Unión, Progreso y Democracia (UPyD), según se desprende de las declaraciones que hizo ayer al respecto el ‘número dos’ del partido en Melilla, Emilio Folgar, pues señaló que los habitantes de la ciudad viven “prácticamente aislados” por culpa de dos factores; la falta de disponibilidad de billetes de barco y avión y el elevado precio de estos.
Una situación que empeora durante los meses estivales, al incrementarse de manera notable el flujo de pasajeros que enlazan Melilla con la península utilizando el transporte aéreo o el marítimo, y que “pone de relieve más que nunca que apenas hemos avanzado en esta materia durante los últimos años”.
Así pues, el upedista comenzó refiriéndose a la situación del transporte marítimo asegurando que para el mes de agosto apenas quedan pasajes disponibles para las dos líneas – Málaga y Almería – y que además el precio de los billetes supone en la mayor parte de las ocasiones “un auténtico robo a mano armada”.
Ahondando en la cuestión, precisó algunos de los desembolsos que debería realizar una familia melillense para desplazarse hasta la península, poniendo como ejemplo uno de los casos más habituales; el de un camarote para cuatro personas más el pasaje para el vehículo. En este caso, y gracias a una oferta de Acciona Trasmediterránea, el precio total sería de 314 euros, una cifra “prohibitiva para muchos bolsillos”. En caso de viajar en solitario la situación no mejora, pues una persona que desee desplazarse con su coche debería desembolsar 395 euros en el caso de los buques normales y 462 en el del ‘rápido’.
En lo que respecta a los pasajes con descuentos destinados a ciertos colectivos sociales – poseedores del carné joven, jubilados, pensionistas y desempleados – valoró la iniciativa, aunque subrayó que hacerse con uno de estos billetes supone pasar “por un proceso engorroso”, ya que sólo pueden adquirirse en las oficinas del Palacio de Exposiciones y Congresos.
De igual modo, se pronunció sobre la situación del transporte aéreo, del que señaló los mismos defectos que del marítimo; escasez de plazas en verano y precios “demasiado elevados”, los cuales además se encarecen si los billetes no se compran con la suficiente antelación.
“En el caso de tener que desplazarse a Madrid por una emergencia, un melillense debería desembolsar 160 euros, mientras que en el caso de Málaga rondaría los 100. Vivimos en una ciudad donde hay que pagar un peaje prohibitivo para desplazarse, y encima muchas veces nos encontramos con la autopista cerrada”, ironizó.
Pocos avances
Así las cosas, apuntó que los avances que habían hecho ambas administraciones en el terreno del transporte durante los últimos años fueron “prácticamente nulos”, pues aseguró que los melillenses continuaban teniendo “sensación de aislamiento”. Como ejemplo, citó algunas zonas de España que no están conectadas con la península por vía terrestre, como Ibiza, donde a una persona “le cuesta 50 euros desplazarse en barco con su vehículo”.
“Estamos hablando de un campo que es vital para el bienestar de los melillenses y para el desarrollo económico y social de la ciudad”, precisó, “tanto el Partido Socialista, como el Partido Popular se han mostrado inútiles a la hora de encontrar soluciones”, lamentó.
Máquinas expendedoras
Para finalizar, no quiso dejar de comentar la saturación de personas que está viviendo en los últimos días la Estación Marítima del puerto, y precisó que estas aglomeraciones se deben en parte a las máquinas de ‘auto cheking’ que Acciona Trasmediterránea tiene instaladas cerca de sus oficinas y que “casi nunca funcionan”, por lo que conminó a la compañía a buscar soluciones al respecto implantando, por ejemplo, un dispensador de números para que haya orden en las colas.
Calado político
Así pues, el transporte vuelve a posicionarse como uno de los temas de mayor calado político para los partidos melillenses, pues durante los últimos meses, y coincidiendo con el abaratamiento de los pasajes de Air Nostrum, todas las formaciones se han pronunciado al respecto.
Mientras que el Gobierno autonómico ha defendido su gestión al respecto y ha criticado la inacción del Ejecutivo central en dicho terreno, la oposición, encabezada por PSOE y CpM reprochó que la medida suponía un parche a la situación.
Desde UPyD no es la primera vez que se pronuncian al respecto, pues en otras ocasiones el propio Folgar señaló que en otros puntos de España alejados de la península, como Canarias, el transporte es considerablemente más barato.