Emilio Guerra señala que el PP “vuelve a caer en los mismos errores de siempre” con “medidas aceleradas”
Unión, Progreso y Democracia en Melilla se mostró ayer en un comunicado “contraria y sorprendida” ante la noticia de la instalación de concertinas (alambradas con cuchillas) en el puerto de la ciudad, con el objetivo de, según las declaraciones del número dos local del PP y presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, impedir y “defenderse del fenómeno de la inmigración”. Sin embargo, para la formación magenta, esta medida es un “grave error”.
El coordinador territorial de UPyD, Emilio Guerra, considera que el Gobierno del PP “vuelve a caer en los mismos errores de siempre, entre otras cosas, porque para ellos nunca tienen consecuencias negativas”. A su juicio, existe una “obsesiva idea por bunkerizar el puerto y gastar dinero público en lo que es un pozo sin fondo”. “La triple valla cortante que se pretende instalar, de casi 600 metros, costará casi el medio millón de euros y no servirá para frenar los saltos, como ya ocurrió en su día en las concertinas fronterizas”, apuntó el upedista.
La formación estima que el ejecutivo de Juan José Imbroda está “desbordado” en lo que se refiere a la gestión, tutela y control de los menores extranjeros no acompañados, “que cada vez son más visibles y numerosos en las calles, circunstancia que ha provocado alarma social y las críticas de los partidos de la oposición y ONG”.
“Puro maquillaje”
Guerra explicó que esa “presión social, con ecos en la prensa nacional e internacional” ha llevado al Gobierno local del PP a desarrollar determinadas medidas que UPyD considera “aceleradas, poco eficientes y en algunos casos de puro maquillaje”, ya que, según sus palabras, el objetivo no debe ser “apartar a los menores para que no sean visibilizados por la opinión pública o ponerles alambradas con cuchillas para que no salten a los barcos atracados en el puerto”. El dirigente magenta indicó que esa actitud está llevando a los chicos a refugiarse en viviendas vacías o malvivir en el cauce del río.
Guerra recordó la recomendación del Defensor del Pueblo, formulada al Ministerio del Interior, sobre la retirada de la concertina colocada sobre el vallado exterior en Melilla; y que en 2015, la Unión Europea “animó” a España a buscar alternativas a las concertinas.