Guerra: “La ausencia de coordinación entre la Administración Central y las autonomías pone en riesgo la estabilidad presupuestaria del conjunto del país”. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, considera “elemental y obligado” el anuncio del Gobierno central de revisar y dar el visto bueno a los presupuestos de las distintas comunidades autónomas, considerando, según el upedista, “que son los referidos territorios los causantes del déficit del Estado y responsables de una política de derroches que los han convertido en inviables”.
En este sentido, la diputada magenta Rosa Díez, manifestó también, en contra de las voces discordantes, que “si la Unión Europea puede limitar los presupuestos de los Estados miembros, es lógico que pueda hacer lo mismo el Gobierno de España dentro del territorio nacional”.
Para el dirigente local upedista, “la ausencia de coordinación entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas pone en riesgo la estabilidad presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas, al igual que los compromisos de España ante las instituciones europeas”.
Guerra comentó desconocer con detalle la dimensión del control presupuestario que quiere poner en marcha el ejecutivo de Mariano Rajoy “y si se parecerá en algo a lo propuesto por UPyD”, subrayó en una nota de prensa.
No obstante, cree que “puede ser muy saludable para el saneamiento de la política económica y financiera de la Ciudad Autónoma de Melilla” esta medida anunciada por Rajoy.
UPyD considera que las administraciones autonómicas gestionan un porcentaje del gasto público que prácticamente duplica el de la administración central, y la experiencia desde el inicio de la actual crisis económica “muestra que los desajustes presupuestarios han sido importantes”, significó.
Asimismo explicó Guerra que “la experiencia ha demostrado también, que una Comunidad Autónoma, amparándose de manera discutible en el principio de autonomía financiera, apruebe sus presupuestos sin respetar los compromisos en materia de disciplina fiscal previamente adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Esto vulnera los imprescindibles principios de corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional que las Comunidades Autónomas están obligadas a respetar”, significó el dirigente magenta local.
En este sentido, Guerra dijo que UPyD presentó en el Congreso de los Diputados, a finales de diciembre, una Proposición no de Ley destinada a garantizar la sostenibilidad presupuestaria de las administraciones públicas y la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales. “Debe acordarse, según Guerra, un límite máximo de gasto y un objetivo de déficit individual para cada autonomía. Gasto mínimo en partidas como Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.
Finalmente, UPyD solicitó que se establezcan “medidas coercitivas” –como la denegación de autorización para operaciones de endeudamiento- para aquellas regiones que se nieguen a modificar sus presupuestos según criterios del Ministerio de Economía.
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…
En la tarde de ayer arrancó el Curso de Extensión Universitaria ‘La Policía Nacional y…