Este próximo lunes 9 de septiembre comenzará en Melilla el curso escolar 2024/2025. Para el nuevo año académico, en torno a 23.000 alumnos acudirán a los centros educativos en el primer día de clase para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por otra parte, serán algo menos de 900 los pequeños que iniciarán su etapa educativa.
En declaraciones a El Faro, el director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha asegurado que todo está preparado para un desarrollo óptimo del nuevo curso académico.
En cuanto al número de alumnos que inician el curso, el director Provincial cifró el número de alumnos matriculados en torno a 23.000 estudiantes. Recordando además que este será el cuarto curso consecutivo en el que se produce una bajada en el número de alumnos debido a la bajada de la natalidad.
Desgranando por ciclos, en el primer ciclo de Educación Infantil, que va de 0 a 3 años y es gestionado directamente por la Consejería de Educación, se prevé unos 932 alumnos, mientras que en el segundo ciclo serán 2.824, lo que supone un descenso de 100 alumnos respecto al curso pasado.
En Educación Primaria, la previsión es de 7.035 alumnos, un total de 300 menos que en el curso 2023/2024. Estos casos contrastan con Educación Secundaria, donde serán 5.086 alumnos, unos 135 más que el curso pasado. Berbel alude este aumento al movimiento de las barrigas que había en Primaria, las cuales están pasando a la ESO.
"En los dos próximos años también se espera que haya un incremento de alumnado de Secundaria, porque ahora mismo las 5 barrigas que nos quedan en Primaria están ya en los últimos cursos".
El número de alumnos matriculados en bachillerato será de 135 alumnos más que el curso pasado.
En el caso de ciclo formativo, si bien en Grado Básico habrá unos 35 alumnos menos, en Grado Medio y Superior serán en torno a 100 alumnos más. La diferencia reside, de acuerdo con Berbel en que este curso es requisito imprescindible darse de alta en la Seguridad Social para el periodo de prácticas.
"Ningún alumno cuando vaya a hacer las prácticas puede estar por debajo de 16 años, porque sino no se le puede sacar el número de usuario de la Seguridad Social. Los alumnos comenzarán así a cotizar para su futura pensión".
En los cursos de especialización se prevé unos 20 alumnos más, toda vez que se ha autorizado un nuevo curso en el Centro Público Integrado De Formación Profesional Reina Victoria Eugenia.
Respecto a otras enseñanzas, la Escuela Oficial de Idiomas dispone de un abanico de unos 1.200 alumnos. En este centro no ha habido un descenso en la matriculación. Mientras, en el Centro de Educación para Adultos Carmen Conde Abellán el número de alumnos ronda los 900 por cuatrimestre y el Conservatorio Profesional de Música existe una horquilla de 260.
Respecto a las ratios, en la etapa educativa más temprana como es la Educación Infantil, se situará por debajo de los 22 alumnos en centros educativos públicos y concertados. En el caso de la etapa de Educación Primaria, las ratios ya rondan los 24. Sin embargo, en Educación Secundaria y bachillerato las ratios son de 29,6 alumnos, situados por debajo del límite marcado por la resolución de admisión, fijado en 30 alumnos.
Berbel no pasó por alto los programas formativos que se pondrán en marcha este curso y que recibirán una subvención de 625.000 euros destinada a la Ciudad Autónoma. Estos programas se destinan a colectivos desfavorecidos para reducir el abandono escolar y a menores no acompañados que no están siendo atendidos en el sistema educativo.
Berbel comunicó que para Formación Profesional (FP), enseñanza artística, escuela de adultos y proceso de enseñanza de régimen general todavía no ha cerrado la matriculación, por lo que aún quedan vacantes en algunos ciclos formativos. El plazo permanecerá abierto hasta el 11 de octubre.
El personal docente se incorporó el pasado lunes 2 de septiembre. Berbel recordó que el pasado 19 de agosto se produjo la primera adjudicación de vacantes de interinos, tras la cual se ha contratado a 413 profesionales, de los que 406 están a tiempo completo y 7 a tiempo parcial.
Para la segunda adjudicación mañana se publicará el listado provisional y el 9 será la definitiva. El objetivo, según el director provincial es que el 10 de septiembre ya estén incorporados en sus respectivos centros los docentes para ejercer su especialidad.
En relación a la plantilla, este curso se contará con más de 1.630 cupos, lo que representa un aumento de 300 docentes respecto a antes de la pandemia. Un esfuerzo salarial de más de 12 millones de euros por parte del Estado.
FP
A partir de este curso se modifican los currículos de todos los ciclos formativos y de todos sus niveles, Básico, Medio y Superior de FP, incorporando las prácticas formativas en empresas desde el primer curso.
Las modificaciones más relevantes se centran en la carga horaria de los módulos profesionales, incorporación de módulos nuevos en sostenibilidad y digitalización y la desaparición del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), sustituyéndose por un itinerario personalizado para la empleabilidad.
Por otra parte, a partir del 1 de enero, todos los alumnos de FP que realicen prácticas formativas en empresas cotizarán en la Seguridad Social.
Para el director provincial, esto supone una clara ventaja para los empresarios, toda vez que van a encontrar a potenciales trabajadores y sus posibles habilidades profesionales.
Respecto a años anteriores, se han autorizado 29 títulos profesionales nuevos "muy atractivos". El director provincial anunció la intención de hacer una muestra de FP en el hotel Melilla Puerto para difundir a las familias y al alumnado todas las enseñanzas que se imparten en la ciudad.
"Lo que intentamos es que haya una inmersión laboral acorde a lo que la propia empresa puede necesitar".
Esta nueva Ley de FP supone, en palabras de Berbel, un cambio radical de concepto que viene dándose en otros países europeos. Entiende que el Ministerio ha comprendido que si en España hacen falta 3 millones de personas para ocupar puestos técnicos superiores hay que dar una oferta atractiva y una inmersión real entre la teoría de las aulas y la experiencia laboral en la empresa.
Desde los sindicatos educativos existe una inquietud ante la oferta empresarial limitada que existe en Melilla. En ese respecto, aunque destaca la amplia oferta de FP existente en la ciudad, Berbel reconoce que el hándicap de Melilla reside en que las empresas dominantes son las cepymes, salvo la Administración pública, donde también realizarán sus prácticas muchos alumnos.
"Tenemos que adaptarnos a lo que hay e intentar salir adelante. El objetivo esencial es que el alumnado se forme bien y que la empresa cuente con trabajadores, ya teniendo conocimiento de los mismos desde el momento en el que los están formando".
Encarna León
El nuevo curso cuenta con un nuevo centro educativo en Melilla, el Encarna León, que abrió sus puertas el pasado mes de abril.
Hasta la fecha no ha sido preciso ampliar el número de unidades autorizadas en el centro. Berbel afirma que los centros educativos limítrofes, el Juan Caro Romero, León Solá y La Salle-El Carmen, disponen de unas ratios por debajo de los 25 alumnos.
"La idea cuando se construye un nuevo centro educativo es que este se nutra de la población de la zona".
Asimismo, conforme a las circunstancias actuales en que el número de alumnos no deja de disminuir curso tras curso, se observa un descenso palpable en cuanto a la ratio en infantil, con una bajada de 7 alumnos menos por clase desde la pandemia.
Por otra parte, recuerda que las barrigas en Primaria están siendo absorbidas por los institutos de educación secundaria. En ese sentido, alabó la construcción del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria, cuya ubicación anterior se encontraba dividida entre la Escuela de Arte y el Centro Reina Victoria Eugenia.
"Hemos pasado de tener 600 alumnos entre esas dos ubicaciones a más de 950 en la instalación actual. Si no se hubiera puesto en marcha el centro estaríamos en un ratio de 34 alumnos en ambos centros".
Convivencia escolar
En el curso pasado se vivieron varios episodios de acoso escolar en los centros educativos melillenses.
Para este curso, el Ministerio ha derivado un protocolo de acoso y convivencia, tanto para situaciones de bullying presencial como de ciberacoso. Dicho protocolo se ha derivado a los centros de Melilla.
Berbel destaca que las situaciones de acoso no se quedan en las aulas, sino que en la actualidad se produce las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
El director provincial no tiene ninguna duda de la implicación de los docentes a la hora de actuar ante una situación de acoso en el centro.
"Los tutores trabajan estos temas con sus respectivos grupos, al igual que cada docente en su disciplina correspondiente".
Sin embargo, Berbel manifiesta que las situaciones de acoso deben tratarse de forma transversal y no sólo en las aulas. El director provincial considera que debe trabajarse en el hogar, la calle o el barrio.
"No se puede hacer caso omiso si se es testigo de una actitud negligente. Educar es un trabajo de la sociedad y en el momento en el que se detecta el más mínimo atisbo de acoso todos tenemos que tener muy claro como actuar".
Técnicos
Un total de 75 técnicos de Educación Infantil se incorporarán a trabajar en los colegios y el centro de educación especial en el curso 2024-2025, gracias al convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Ciudad Autónoma.
Si bien a través del convenio suscrito en el curso 2015/2016 se contrataban en un principio 65 técnicos, finalmente se decidió ampliar su número a 75 hace dos cursos, como apoyo a las ratios más elevadas en esa etapa. Además, Berbel afirma que la ampliación ha servido para asistir a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo del trastorno del espectro autista.
Respecto al convenio de cuidadores, este será el tercer curso que se pone en marcha y supone la contratación de 25 profesionales para atender la aula abierta y el Centro de Educación Especial Reina Sofía.