Este programa parte del Imserso en colaboración con Educación y pretende sensibilizar sobre dos colectivos concretos, las personas mayores y las discapacitadas.
La coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico del de la secretaría general del Imserso, María Luz Cid Ruiz, comentó que unos 3.000 niños melillenses, entre cuatro y doce años, participarán en el proyecto de ‘Sensibilización de los centros educativos sobre las personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación’. Así, destacó que unos trece colegios se han implicado en este programa diseñado por el Imserso y que fue ayer presentado ante la comunidad educativa en unas jornadas en las que se contó con la presencia de la secretaria general del Imserso, Nieves García Santacruz; la directora provincial de esta entidad en Melilla, Francisca Coll, y el director provincial de Educación, José Luis Estrada.
Cid Ruiz indicó que el Imserso tiene dos colectivos objeto de su trabajo, como son los mayores y las personas en situación de dependencia, y que ambos “son los grandes ignorados a nivel educativo”.
En este sentido, destacó que “hemos querido llevarlos al aula para que los niños y niñas puedan aprender sus situaciones y trabajar hacia la prevención de la discriminación. Colectivos como los mayores, no se valoran lo suficiente, y es importante que los niños que son los profesionales del futuro los conozcan y compartan con ellos experiencias, y los valoren, y de este modo, conseguir un mundo mucho más igualitario y una sociedad para todas las edades”.
Este proyecto está en su segunda fase, ya que la primera fue su puesta en marcha en seis comunidades y 55 centros educativos. Los resultados fueron extraordinarios, según destacó Cid Ruiz.
Por otro lado, esta experta comentó que Coll, al conocer el proyecto, había sido la persona que había impulsado y pidió que se aplicara en Melilla.
Cid Ruiz afirmó que estaba de acuerdo con la directora provincial del Imserso a que debido a la diversidad cultural de Melilla, este proyecto tendría una buena acogida, ya que además de trabajar sobre dos colectivos, como los mayores y las personas con discapacidad, se habla en general de la discriminación.
“Melilla ya tiene adelantado una forma de comunicar y de convivir que en otras comunidades no se da. Al ser tan diversa, la ciudadanía es un valor añadido para el proyecto”, aseguró.
El objetivo de este programa es prevenir que en un futuro estos niños realicen algún tipo de discriminación hacia los dos colectivos de estudio, por lo que se elige a niños entre cuatro y doce años porque están limpios de prejuicios. La meta es que los niños crezcan con bajo unos valores para que los apliquen en el futuro.
La UE creó el programa ‘Progress’, que impulsa la solidaridad social en diferentes ámbitos, y que financia a este proyecto de sensibilización hacia los colectivos de mayores y discapacitados.
“Es una apuesta por el futuro, ya que si crecen libres de prejuicios y estereotipos, estarán en un mundo mejor para todos”, destacó Cid Ruiz.
Unidades didácticas y cuentos infantiles
El material que se va a entregar a los centros docentes de Melilla se compone de dos elementos, una guía de recursos didácticos y una serie de cuentos infantiles.
En la guía se proponen actividades para incluir dentro de las materias que se dan día a día, con el objetivo de no complicar la vida a los profesores. Por ejemplo, cuando se estudian las ciudades en Sociales, este proyectos aporta un gran póster de una ciudad en la que los niños empiezan a percibir si es o no accesible. Así, se entra en este concepto si se les da como ejemplo un niño que está silla de ruedas y que intenta acceder a diferentes lugares. Este proyecto sensibiliza a la vez que aprenden los conceptos básicos de las unidades didácticas.
Los cuentos infantiles dan otra oportunidad al profesorado para continuar con las clases de lectura comprensiva, por ejemplo, mientras que realizan una tarea de sensibilización.
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