La Guardia Civil y las Fuerzas Auxiliares de Marruecos evitaron ayer que unos 300 inmigrantes, divididos en dos grupos de 150, lograran entrar de manera irregular a Melilla saltando la valla por dos puntos diferentes, a la misma hora.
Fuentes policiales aseguran que estos dos intentos de entrada se han producido sobre las siete de la mañana, uno en la zona de Los Pinares y otro en el tramo de la valla cercano a Río Nano.
En el intento de Los Pinares, los inmigrantes no han podido llegar a la alambrada tras ser neutralizados por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, mientras que en el del Río Nano sí han alcanzado la valla, donde algunos de los subsaharianos han podido, incluso, encaramarse.
Las mismas fuentes han asegurado que estos inmigrantes, de origen subsahariano, no han superado el dispositivo antiintrusión desplegado por la Guardia Civil (GRS y helicóptero incluidos), y pasados unos minutos, “desistieron” de su intento y se bajaron de la valla, quedando a disposición de las autoridades marroquíes.
El anterior intento de entrada se produjo hace poco más de tres semanas, el 27 de febrero, cuando una docena de subsaharianos intentó entrar en Melilla aprovechando que la ciudad estaba en alerta naranja por el temporal de viento y oleaje, aunque ninguno logró su propósito.
En teoría, la presión en la valla se había trasladado a Ceuta debido al fuerte despliegue de la Policía marroquí en Nador y al muro que también ha levantado el país vecino paralelo a la valla de Melilla, que obliga a los inmigrantes subsaharianos a sortear dos obstáculos antes de conseguir pisar suelo español y echar a correr.
Una estrategia puesta en práctica durante los saltos del año 2014
No es la primera vez que centenares de inmigrantes tratan de saltar la valla, a la vez, por puntos diferentes. Se trata de una vieja estrategia que, por ejemplo, pusieron en práctica 700 inmigrantes en marzo de 2014 por dos puntos distintos del perímetro fronterizo cercanos a los pasos de Beni Enzar y Barrio Chino.
Esta estrategia volvieron a aplicarla un millar de subsaharianos que el 27 de noviembre de ese mismo año intentaron entrar en Melilla acercándose por varios puntos del vallado. En esa ocasión, los inmigrantes tampoco consiguieron entrar, pero mantuvieron en jaque a la Guardia Civil entre las 5:00 y las 7:15 horas de la mañana.
Durante todo el año 2014, los subsaharianos que estaban acampados en el monte Gurugú con la intención de entrar en Melilla se acercaron a la valla al menos en 15.000 ocasiones. Desde la Delegación del Gobierno confirmaron que en ese ejercicio se habían contabilizado 2.000 saltos. Eso quiere decir que cada siete intentos, había una entrada masiva.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…