Un año más, Melilla celebra hoy una de las festividades más importantes para la comunidad musulmana de la ciudad. El Aid El Kebir, también conocido como la fiesta del cordero o la Pascua Grande, se llevará a cabo este año un día antes de lo previsto, puesto que antes de que se conociera la fecha exacta, que anuncia la Comisión Islámica de Melilla (CIM) en consonancia con Marruecos, se estimó que esta festividad tendría lugar mañana viernes. Según fuentes fronterizas consultadas por El Faro, se estima que hasta ayer hubiesen entrado en la ciudad unos 4.600 corderos, a los que hay que sumar los que puedan llegar durante la jornada de hoy. Asimismo, la CIM señaló a este periódico que esperan que la cifra de participación en el rezo ronde las 10.000 personas, algo menos de las que participaron en el que tuvo lugar tras el fin del Ramadán.
Así pues, ayer quedó todo preparado para esta cita. Por parte de la Ciudad Autónoma, la Consejería de Seguridad Ciudadana anunció a El Faro que el dispositivo establecido para controlar el tráfico durante el rezo matutino constará de dos patrullas de Policía Local y una de Protección Civil, una cifra similar a la de años anteriores y que, según fuentes del Cuerpo policial consultadas por este periódico, siempre ha sido más que suficiente para regular el tráfico.
Por lo tanto, serán seis agentes de la Policía Local y dos de Protección Civil los que se encargarán de poner orden en la zona ante la aglomeración de vehículos y personas que suele darse en la explanada de La Legión (‘musalla’).
Más jóvenes
Asimismo, desde la CIM, su presidente, Dris Mohamed Amar, apuntó que están notando cómo cada año acude más gente al rezo. Además, destacó especialmente la presencia del colectivo juvenil, que parece haberse hecho más numeroso en los últimos años. Según Dris, esto se debe al aumento de la población en la ciudad.
Este fenómeno ha hecho que, desde hace alrededor de tres años, la CIM haya visto cómo la explanada de La Legión “se queda pequeña” y se tienen que “apretar más” durante el rezo. Sin embargo, el presidente de la Comisión comenta que no es inviable seguir celebrando la tradición en este lugar de la ciudad.
Ramadán
A pesar de que, según Dris, el número de participantes en el rezo del Aid El Kebir sigue creciendo, el que tiene lugar con motivo del final del Ramadán es más numeroso. La CIM achaca esto a que para celebrar la fiesta del borrego, muchos melillenses prefieren ir a Marruecos a visitar a familiares y cumplir con la tradición en el país vecino.
Los animalistas piden que se aturda a los borregos
El Partido Animalista (Pacma) pidió ayer que se extreme la precaución con los sacrificios de cordero con motivo del Aid El Kebir. La formación lamentó que, al igual que en años anteriores, en Melilla vayan a tener lugar sacrificios de borregos en domicilios particulares, lo cual infringe un reglamento de la Comisión Europea (CE).
El Pacma recuerda que los sacrificios fuera de matadero se pueden realizar siempre y cuando el animal haya sido aturdido previamente. El partido asegura que la práctica del sacrificio en la calle o en domicilios, sin aturdimiento previo (tal y como recoge el rito halal) "está prohibida y tipificada como muy grave".
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…