La diputada socialista destaca el aumento del presupuesto destinado a políticas sociales en un 1,3 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 183.231 millones de euros. La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla Celia Sarompas destacó que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en el Congreso prevé que uno de cada dos euros se va a dedicar a gasto social. “El Gobierno de España ha apostado por mantener las políticas sociales a pesar de las dificultades”, señaló.
Además, apuntó que “el Gobierno Socialista va dedicar más de la mitad del presupuesto, concretamente el 58 por ciento, a políticas sociales. Nunca hasta ahora se había destinado un porcentaje tan alto al gasto social en unos presupuestos”, recalcó.
“Con este hecho sin precedentes”, tal y como manifestó la socialistas, “quedan garantizadas las prestaciones de quienes estén en desempleo, algo que afecta a un número importante de personas en Melilla”.
Asimismo, Sarompas se refirió al hecho de que quedan, igualmente, garantizadas, las prestaciones de Dependencia, que en nuestra ciudad se siguen desarrollando, así como los permisos de paternidad y maternidad.
“Aunque el Gobierno de la Nación reduce en estos presupuestos el 7,9 por ciento del gasto público, en su conjunto, aumenta el presupuesto destinado a políticas sociales un 1,3 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 183.231 millones de euros”, puso en valor.
Pensiones
La representante de la Ejecutiva del PSOE local también se refirió a las pensiones, “que igualmente están garantizadas”, puntualizó. De hecho, señaló que las pensiones mínimas y las no contributivas subirán un 1 por ciento en el año 2011, algo que, en el conjunto del país, beneficiará a más de tres millones de personas.
En cuanto al resto de pensiones, aunque quedarán congelas por un año, como cada año, “todas serán revalorizadas el día 1 de enero de 2011, de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) que se registre en noviembre.
La socialista señaló que, a pesar del esfuerzo del Gobierno de España por reducir el déficit, y la necesidad insoslayable de reducir dicho déficit en un seis por ciento durante el próximo año, “el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tiene muy presentes a las personas más necesitadas y mantiene la bandera de las políticas sociales porque es una de las prioridades del PSOE”, comentó.
Por último, la diputada socialista concluyó que “aunque son los presupuestos más austeros de la democracia, es más que destacable que la partida para políticas sociales no sólo no disminuya sino que aumente”.