La Universidad de Vigo ha ganado la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) de 2024, disputada este domingo en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal de Melilla, tras disputar la final con la Universidad Carlos III de Madrid.
El equipo campeón ha persuadido a un jurado presidido por Albert Rivera ante el que los ganadores defendieron, por sorteo, que el decrecimiento no es conveniente para solucionar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales.
Este grupo ha estado formado por Tomás Aparicio, Laura Leirós, Iván Fernández, Juan Calderón, Jesús Gómez, Laura Bacariza e Inés Túñez. El combinado de la Universidad de Vigo ha sido premiado con 6.000 euros y un trofeo acreditativo ecológico que ha sido diseñado y producido por Smurfit Westrock. El encargado de entregar dicho reconocimiento fue el presiente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Asimismo, también se han llevado a casa varios premios que han aportado los patrocinadores de la LEDU.
Tras subir al escenario del Teatro Kursaal a recoger el trofeo, el líder de la formación decidió ceder la palabra a la que ha sido la preparadora del grupo, Laura Baqueriza, que destacó en su discurso la labor que han hecho todos sus compañeros a lo largo de este tiempo hasta llegar aquí, así como lo brillantes que son cada uno de ellos. Aseguró que llegarán lejos en su trayectoria profesional si así se lo proponen.
La Universidad de Vigo compitió en esta ocasión con la Universidad Carlos III de Madrid, quienes se llevaron el título de subcampeones. Un grupo formado por Rocío Membrives, Álvaro Pineda, Juan Gabriel Lozano, Ignacio Blanco y, como preparador, Nicolás Palma, que obtuvieron un premio de 3.000 euros.
Pese a la clasificación, el jurado no lo ha tenido nada fácil. Albert Rivera, como presidente del mismo, aseguró que los resultados estuvieron muy igualados. El órgano estuvo formado por 29 hombres y mujeres que, tal y como apuntó, supieron valorar lo mejor de cada uno y estuvieron a la altura "incomparable" de los dos equipos. Aún así, solo uno podía recibir el título de campeón y este fue el grupo de la Universidad de Vigo.
Rivera no solo quiso dejar claro la dificultad con la que contó el jurado sino que además se atrevió a pedir tres cosas a estos jóvenes. La primera de ellas fue no olvidar nunca este día. Recordar siempre a Melilla y su participación en la LEDU. Aseguró el presidente del jurado que haber ganado esta liga de debate hace ahora de 22 años es de lo que más orgulloso se siente de poner en el currículum.
También animó a los universitarios a no dejar nunca de formarse. Aprender, dijo, es una de las características del mundo en el que vivimos y más primordial aún en estos tiempos. Sobre esta cuestión, vaticinó que habrá profesiones que desaparezcan a causa del desarrollo de las tecnologías y que solo entonces las habilidades sociales nos harán diferenciarnos de las máquinas.
En este sentido, los alentó a tener "hambre" de seguir aprendiendo hasta el último de nuestros días, tal y como decía Steve Jobs.
Por último, incitó a los jóvenes a seguir argumentando como llevan haciéndolo hasta ahora, en un mundo en el que la confrontación de lo habitual del día a día. "La palabra es la munición de los demócratas", recordó Por esta cuestión, felicitó a los jóvenes que han formado parte de la LEDU y apuntó que son un ejemplo de la juventud de este país.
Por otro lado, durante la jornada también se ha recocido al Mejor Orador. Un nombramiento que este año ha recaído en Óscar Rodríguez, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los jueces de la liga de debate lo decidieron así tras la competición de discursos que le enfrentó a Irene Bailón, de la Universidad de Alcalá.
El encargado de presentar a Óscar Rodríguez fue el doble ganador de esta categoría Guillermo Fernández, que también ha estado presente en nuestra ciudad en esta competición. Rodríguez subrayó que los equipos han demostrado que esta liga de debate "va de competir" sino de generar lazos que perduran más allá del atril.
Les pidió a todos estos jóvenes que recuerden ese primer día en el que comenzaron en esto y dónde están ahora. "Mirad quiénes erais ese día y en qué os habéis convertido. Volvéis a casa con la maleta llena y con esa sensación de morriña", comentó.
Precisamente, el Mejor Orador de la LEDU 2024 también hizo alusión en sus palabras al compañerismo. Apuntó que más allá de los premios que se ha llevado, son las personas que ha conocido lo que tiene mayor valor. Además, también agradeció a su contrincante el haber sido "tan interesante".
Además del trofeo acreditativo de Smurfit Westrock, entregado por Jesús Romero Imbroda, diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla, el Mejor Orador ha recibido una de las cotizadas becas de la academia de oratoria EY Voice, un móvil ZTE de última generación, una agenda digital Moleskine de SEUR, una beca Expert Pro de Speexx, billetes para viajar con iryo e Iberia i/v en España (con un acompañante) así como una comida en alguno de los restaurantes del Grupo Alsea.
Por último, la mayoría de debatientes ha reconocido a Xin Wang Chen (Universidad de las Islas Baleares), en votación popular, con el Premio Inspira KIA, como ejemplo de deportividad, talento, elocuencia, compañerismo, simpatía...
A la fase final de la Ledu, tras obtener su plaza compitiendo en el circuito clasificatorio de torneos por toda España durante el pasado curso, llegan los 16 mejores equipos del debate en representación de las universidades de Alcalá -vigente campeona-, Carlos III, Esade, Granada, Illes Balears, Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Jaén, País Vasco, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Salamanca y Vigo.
La Liga Española de Debate Universitario es la competición pionera en España, creada en el año 2000, y con mayor dotación en premios, valorados en más de 20.000 euros, tanto en metálico como en becas y materiales. La Ledu y sus patrocinadores reconocen así el esfuerzo de los equipos y apoyan las actividades de sus clubes de debate.
La Ledu es posible gracias al apoyo de de Gobierno de Melilla, Smurfit Westrock, EY, Iberia, Iryo, Cepsa, Alsea, KIA, Coca-Cola Europacific Partners, ZTE, Residencias Yugo, Persán, Digitales, Cervezas Victoria, Seur, RV+, Speexx, PopIt y Ecoembes. Se ha consolidado como puente entre universidades y empresas como escaparate del talento joven universitario con algunas de las principales compañías del país, de carácter internacional, como aliadas para potenciar sus capacidades y oportunidades.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…