En las enmiendas presentadas por los tres partidos que integran Unidos Podemos (Podemos, IU y Equo) se incluye una propuesta para que se incluya en los presupuestos de la Agencia Española de Cooperación Internacional ayudas para que las porteadoras puedan abandonar el trabajo esclavo de la frontera. Reclaman dos millones de euros, que se obtendrían del presupuesto de seis millones reservados para este año para la ampliación del puerto, “una vez que se ha comprobado la inutilidad de dicho proyecto”, según indica la coalición en una nota de prensa.
“La situación límite en las fronteras de Ceuta y Melilla debido al descontrol de la situación de los porteadores y porteadoras que se dedican al contrabando hace necesario que para limitar o erradicar ese tipo de trabajo ilegal se realicen acciones de ayuda al otro lado de la frontera con las personas afectadas en situación desfavorecida”, apuntan.
Explican que hay muchas organizaciones dedicadas a la cooperación en Marruecos, que podrían encauzar estas ayudas trabajando con las porteadoras que vienen a la ciudad para ganarse el sustento.