La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, aseguró ante los medios de comunicación que si gobernase crearía un fondo para la accesibilidad al que destinaría un uno por ciento del presupuesto de Melilla, lo que supondría cerca de tres millones de euros, con el fin de llevar a cabo obras urgentes para adecentar la ciudad y que sea accesible para todas las personas.
A su vez, subrayó que su formación aprobará un plan general de urbanismo que cumpla con la ley para terminar de una vez “con las políticas de parcheo” del PP. Así, aseguró que al partido del Gobierno local no le interesaba lanzar este plan porque ha querido hacer del urbanismo “su propio chiringuito”.
Aguilar resaltó que la vecindad del Monte María Cristina sufre el “abandono sistemático del PP”, lo que se traduce en la ausencia total de aceras en la cuesta que va del cementerio hasta la cárcel. “Esto es peligroso para las familias que viven aquí o para las personas que entran y salen del barrio andando, teniendo que ir por la carretera porque no tienen otra opción”, destacó.
Por otro lado, Aguilar aseveró que sustituirá progresivamente la incineradora por un centro de tratamiento integral de residuos. Según manifestó en rueda de prensa, esta opción es más respetuosa con el medio ambiente, con la salud de la población y generará dos puestos de trabajo por cada uno que se destruya al eliminar la quema de vertidos.
Asimismo, incidió en que es de justicia para los vecinos del Monte María Cristina que se retire de una vez la incineradora. “Llevan 30 años sufriendo los olores insoportables y la contaminación de partículas tóxicas que emite a la atmósfera y que van a los pulmones de toda la ciudadanía”, manifestó Aguilar.
Por su parte, se preguntó porqué ni PP ni PSOE han realizado estudios para analizar la incidencia de esta contaminación en la salud de los ciudadanos que viven cerca de la planta.
La cabeza de lista de Unidas Podemos piensa que la emisión de sustancias tóxicas puede estar detrás de casos de cáncer o de las enfermedades cardiorrespiratorias con carácter crónico que sufren algunos vecinos y vecinas. “Si gobernamos, desde el primer día haremos un estudio para saber si la contaminación que genera la incineradora está creando problemas de salud a la ciudadanía”. A su parecer, esto es algo que no se ha hecho ya por falta de voluntad y por temor a los resultados.
En otro orden de cosas, la secretaria general de Unidas Podemos hizo referencia a la necesidad de actualizar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de Endesa, que es la que reglamenta la contaminación que se vierte a la atmósfera y que se fundamenta en la legislación de los tiempos de Franco. “Es la Ciudad Autónoma la que tiene que aprobar esta nueva actualización y exigir a Endesa que se cumpla”, señaló Aguilar.
Según apuntó, la autorización tiene que adaptarse a la normativa europea, que exige normas más respetuosas con el medio ambiente mediante la reducción de la emisión de gases. “Si el Gobierno no ha actualizado esta autorización es porque está defendiendo los intereses de una multinacional por encima de la salud de la gente y eso es algo que no se puede consentir y menos teniendo en cuenta que la planta se encuentra en pleno centro”, criticó Aguilar.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…