Unidas Podemos en Melilla ha exigido al PSOE que deje de privatizar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, la formación morada ha asegurado que el INGESA, dependiente de los socialistas, ha seguido la estela del Partido Popular externalizando en la sanidad privada y en la Península el ejercicio del derecho al aborto.
Gema Aguilar, secretaria general de la formación a nivel local, asegura que el INGESA intentó en agosto externalizar una vez más el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, aunque el concurso quedó desierto. Antes, ha concretado, el servicio estaba adjudicado a una clínica privada en la Península.
Para la responsable de Unidas Podemos, la sanidad pública debe ser la red de referencia para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, pudiendo ejercer su derecho en el centro público hospitalario más cercano a su domicilio para que no tengan que desplazarse cientos de kilómetros.
“Es indecente que una mujer tenga que coger un avión o un barco para ir a la Península a ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Indecente que luego tenga que volver casi inmediatamente, dado que se realiza en clínicas donde les están dando largas, dando el alta, en menos de 24 horas y por tanto deben soportar 6 o 7 horas en un barco o en un avión. Eso tiene un nombre: violencia institucional contra las mujeres. La practicaba el PP y ahora la practica el PSOE”, asegura Aguilar.
Unidas Podemos recuerda que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero, incide en esta cuestión. “La reforma defiende el derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres. Defiende que la red sanitaria pública sea la referencia y que aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo puedan hacerlo en el centro público hospitalario más cercano a su domicilio. Es decir, todo lo contrario que hace el PSOE y el INGESA en Melilla”, ha criticado Aguilar.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…