Una unidad de Infantería de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) culminó este viernes en Almería un ejercicio tipo ALFA, orientado a la preparación para el despliegue de la operación de apoyo a Irak.
De acuerdo con lo que publica la COMGEMEL en su cuenta oficial de Twitter, el ejercicio tuvo como cometido principal el "de escolta de autoridades".
Según confirma el periódico Ideal, la preparación dirigida a la misión de apoyo en el país asiático se desarrolló en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor en Viator, antes del despliegue.
La ejercicio llevado a cabo por efectivos del Tercio Gran Capitán, 1ro de la Legión de Melilla -un contingente tipo compañía integrado por 102 legionarios-, se llevó a cabo durante ocho días.
No obstante, desde el pasado 8 de enero, destaca el diario andaluz, la preparación de los legionarios había comprendido diferentes prácticas de tiro y de conducción, así como operaciones tácticas y logísticas, de día y nocturnas.
El despliegue del Tercio Gran Capitán en el marco de la Operación Apoyo a Irak de la OTAN (NATO Mission-Irak) contribuye a la seguridad y la estabilización del país, "sobre todo a través de la mejora de capacidades propias de sus autoridades y fuerzas armadas", a tenor con lo que publica Ideal.
Además, esta unidad de combate de la COMGEMEL actúa como elemento de disuasión ante cualquier riesgo y le corresponde "la defensa inmediata de su guarnición dentro del ejercicio directo de la soberanía española".
Dentro de sus misiones en el extranjero, además de Irak aparecen los destinos de Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Somalia, Antártida, Mali y Senegal.
Dada su gran capacidad operativa, el Tercio Gran Capitán "está permanentemente preparado para realizar múltiples misiones". Entre ellas, sobresale la participación en operaciones de apoyo a las autoridades civiles, de control de masas y en entorno subterráneo.
Asimismo, tiene como objetivos la toma y el aseguramiento de puntos e instalaciones sensibles; dar guarnición a la plaza de Melilla; la ejecución de procedimientos defensivos del área y las acciones en combate en entorno urbano.
La web del ministerio de Defensa subraya que el valor del legionario es estar "dispuesto, sufrido, alegre, profesional, deseando ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga, cualquiera que sea el reto, grande o pequeño".
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…