España acogerá a 130 refugiados sirios en el plan de reasentamiento aprobado por la UE.
En los dos últimos años únicamente 17 ciudadanos sirios han solicitado asilo o refugio en Melilla, según los datos del Gobierno que publicó ayer el Boletín Oficial del Congreso. En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, el Ejecutivo recuerda que durante el presente ejercicio se dará acogida a un total de 130 ciudadanos de Siria en virtud del programa de reasentamiento que fue aprobado por la UE en 2013 y refrendado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.
Del resto de ciudadanos de esta nacionalidad que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, el Gobierno puntualiza que se encuentra en situación irregular “habiendo sido localizados o sorprendidos en el mismo puesto fronterizo o en sus inmediaciones”. Y añade que “en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, en ningún caso se procederá a repatriación alguna en tanto persista el conflicto armado en Siria”. Mientras tanto, el Gobierno central recalca que los ciudadanos sirios tienen garantizado alojamiento y comida en el CETI y explica que los que son trasladados a la península “lo son con carácter voluntario y siempre bajo un programa previo de acogida, que es gestionado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que garantiza a todos ellos una asistencia integral proporcionada mediante su entrega a ONGs”.
Programa de reasentamiento
El Ejecutivo popular explica que, en respuesta al llamamiento de ACNUR a los países de la UE, en julio del año pasado los ministros de Justicia e Interior de los estados miembro se reunieron en Lituania y acordaron implementar programas de reasentamiento de refugiados sirios. En diciembre el Consejo de Ministros asumió el acuerdo para la acogida de ciudadanos sirios en España.
El programa se ejecutará a lo largo de este año, continúa el Gobierno en su respuesta al Grupo Socialista, para dar acogida a 100 sirios a los que se sumarán otros 30 del anterior plan de reasentamiento. “La selección de los refugiados se realizará, preferentemente, mediante el envío de misiones compuestas por miembros de las direcciones generales de Política Interior y de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los países de primera acogida de los refugiados. Estas misiones contarán con el apoyo de las embajadas y consulados españoles en el exterior”, concluye el Gobierno.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…