El consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, aseguró que más de 600 personas han pasado ya por las oficinas de la Ciudad para ir aportando la documentación como beneficiario de los Planes de Empleo. De hecho, argumentó que esta semana ya se estaba atendiendo a los del grupo C2 y será la semana que viene cuando se termine, entre el lunes y el martes, con las personas escogidas para los trabajos de más baja cualificación. El jueves 29 será el día que se certifique de forma oficial el inicio de los planes y por lo tanto, los ciudadanos que ya hayan sido contratados estarán en estos puestos de trabajo hasta el 28 de junio de 2019.
Conesa explicó que habrá personas que se incorporen más tarde y eso implicará que no estarán contratados los siete meses completos, aunque serán las menos. Recordó que en total son 1.026 personas en 85 planes de empleo por los que la Ciudad recibirá 11,9 millones de euros.
Perder un empleo
Este calendario para la puesta en marcha de los Planes de Empleo no es “el ideal”, argumentó el consejero porque indicó que si se hubiera empezado el 1 de noviembre, se acabarían los trabajos en mayo y la Ciudad contaría con un mes más, junto con el equipo de coordinación de estos planes, para resolver toda la documentación que hay que enviar a Madrid.
Conesa hizo un llamamiento a los beneficiarios de estos trabajos porque “tienen la obligación” de acudir en el día que se les ha asignado a las oficinas de Coordinación del Área de Empleo, que están situadas en el local 16 del Cargadero del Mineral, entre las 9:30 horas y las 13:30 horas. Afirmó que si no es así, pueden perder el derecho a este trabajo.
El consejero de Empleo argumentó que de momento están siendo “flexibles” con algunas personas que se han despistado, pero rogó que tanto los titulares como los suplentes acudan en la fecha que se indica en la resolución de los puestos de trabajo que publicó el Servicio Público de Empleo de Melilla y con toda la documentación que se les exige.
Conesa aseveró que el proceso de recepción de los beneficiarios se está realizando con total normalidad, pues en estas dos semanas se han registrado a 600 personas, pero aún faltan muchas más y es preciso realizar toda la documentación, como dar de alta en la Seguridad Social a todos los beneficiarios.
Conesa afirma que se han creado trabajos en los últimos años: “Los datos son incontestables”
El consejero de Empleo, Daniel Conesa, respondió a las críticas de Coalición por Melilla, la Delegación del Gobierno y el PSOE sobre la gestión de la creación de trabajo del PP tras publicarse los datos del paro el pasado lunes, reflejando una disminución de 71 personas. Subrayó que en estos años se han generado más puestos de trabajo y “los datos son incontestables”. Hay 300 parados menos en octubre de este año respecto al de 2011, aunque hay 6.000 personas más en el padrón. Asimismo, argumentó que se cuenta con 3.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que durante el último año de Gobierno del PSOE.
En cuanto a las declaraciones del diputado de CpM, Hassan Mohatar, Conesa aseveró que son “ridículas y pobres” porque la bajada del paro no está relacionada con los Planes de Empleo, ya que sólo ha comenzado uno de ellos e implicaba a 18 personas.
En cuanto a las afirmaciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el consejero de Economía explicó que dice cuestiones básicas, como que hay que cambiar el modelo económico de la ciudad y asegurar puestos de trabajo estables. “Son palabras huecas”, remarcó Conesa, que afirmó que podría decir ese mismo discurso de Moh durante una hora sin aportar nada. De hecho, se preguntó si la Delegación del Gobierno ha propuesto algo o no para mejorar el empleo o provocar ese cambio de modelo económico. En este sentido, indicó que el PP propone la ampliación del puerto y solicitó a Moh que apruebe este proyecto, aunque se lleve ella el mérito y las medallas, porque supondrá una fuente de creación de empleo.