Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), se ha comprometido con Paco López, líder del sindicato en la ciudad, a pelear por el plus de residencia en empresas privadas de ámbito estatal asentadas en Melilla.
López ha estado reunido con Unai Sordo y le ha explicado que hay empresas de Melilla en las que no se va a notar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
En este sentido, el número uno de CCOO ha asumido el compromiso de negociar y reivindicar con el Gobierno central el mantenimiento del plus de residencia y el plus de bonificación en empresas privadas que en sus convenios de ámbito estatal no tienen reflejada esta obligación.
Asimismo, dijo que buscará fórmulas para que aquellas empresas que se instalen en la ciudad paguen esos pluses de la misma manera que se benefician de ventajas fiscales.
La reunión entre Unai Sordo y Paco López tuvo lugar este 15 de septiembre. Al encuentro asistió también el representante de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo García. En la cita los representantes de las ciudades autónomas trasladaron su preocupación por el impago del plus de residencia a los trabajadores de empresas privadas que se asientan en estos enclaves españoles en el norte de África, pero no tienen reflejados en sus convenios colectivos la obligación de abonar el plus de residencia.
"Nuestra propuesta asumida por Unai Sordo es que en la negociación de la reforma laboral con el Gobierno, proponga modificaciones legislativas para que cualquier empresa de ámbito privado que se asiente en Ceuta o Melilla le sea de obligado cumplimento el pago de dicho plus", señalan desde CCOO en una nota de prensa.
Asimismo, desde Melilla y Ceuta han trasladado a la dirección nacional del sindicato que en la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional, el plus de residencia no se tenga en cuenta en la suma de retribuciones.
la idea es que si se sigue haciendo como hasta ahora se verá recortado el derecho a cobrar y habrá muchos trabajadores de Ceuta y Melilla que no verán recogidos en sus sueldos la subida salarial.
En esencia reclaman que "los trabajadores de Ceuta y Melilla no se vean discriminados con la subida del SMI por recibir unos pluses por vivir en nuestras ciudades", señala el comunicado.
En declaraciones a El Faro, Paco López explica también que muchos de los que cobran el plus de residencia no notarán la subida del salario mínimo y eso, en su opinión, "se puede cargar el tejido productivo de la ciudad autónoma".
Paco López añade, además, que esta situación merma el poder adquisitivo de los trabajadores contratados por empresas privadas de ámbito estatal en comparación con los empleados públicos.
La idea de subir el SMI, insiste, es para poner más dinero en circulación para reactivar la economía, pero si ese dinero en realidad no circula en las ciudades autónomas, al final, la recuperación será más lenta.
El problema está en que las empresas suman el plus de residencia al salario del trabajador y esta suma queda por encima del SMI con lo que no se aplica la subida.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…