El pasado miércoles 26 de febrero, Melilla dio el pistoletazo de salida a la temporada de cruceros de 2025 con la llegada del primer navío del año, el Seabourn Soujourn.
Este buque trajo a 500 turistas de diversas procedencias, aunque de mayoría estadounidense, quienes quedaron prendados del patrimonio y del clima local.
Una vez no es suficiente para deleitarse con Melilla, por lo que el Seabourn Soujourn volverá mañana a nuestra ciudad. Si bien los cruceros de lujo no suelen repetir itinerarios en sus trayectos, la ruta que está siguiendo actualmente este barco hace que Melilla sea destino de dos itinerarios consecutivos, esto es, de ida y de vuelta.
Este lujoso barco, perteneciente a la naviera Seabourn Cruise Line, desplazará a en torno a 900 pasajeros, así como a más de 300 tripulantes.
Ya el pasado miércoles, un total de 130 cruceristas contrataron excursiones en la ciudad. Un hecho que fue aplaudido por el consejero de Turismo, Miguel Marín, quien en este sentido, destacó el "buen impacto en la economía local" que suponen la llegada de cruceros a Melilla.
"Eso supone gastar dinero en la ciudad, han paseado por las calles y es dinero que se queda en Melilla"
Marín también recordó que si bien en 2022, durante la anterior legislatura, vinieron solo 9 barcos, este año lo harán 22 mientras que para 2026, anunció que el número será todavía mayor.
Seabourn Soujourn
Este lujoso crucero entró en servicio en el año 2010 y suele hacer cruceros por el Mediterráneo y desde los Estados Unidos hacia Europa o por el Océano Pacífico.
Su temporada inicial incluyó rutas por el norte de Europa, el Caribe y el canal de Panamá. En enero de 2011, realizó un crucero mundial de 111 días desde Los Ángeles a Southampton.
El 4 de noviembre de 2019, el barco realizó su primer viaje a Cuba, completando un total de cinco cruceros hacia este destino. Posteriormente, partió el 4 de enero de 2020 desde Miami en un crucero mundial de 146 días, con planes de visitar 62 puertos en 36 países. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 interrumpió el itinerario y, aunque llegó a Hawái el 18 de abril para repostar, no se permitió el desembarco de pasajeros ni tripulación.
El Seabourn Soujourn, con un tamaño de 198 metros de eslora, tiene una capacidad para 450 pasajeros. Además, este buque cuenta con una serie de servicios como restaurantes, jacuzzi, gimnasio, restaurante, bar, biblioteca, discoteca y sala de lectura con Internet, entre otras.
Este crucero llegará a Melilla procedente de Cartagena y realizará un viaje con paradas en España y Marruecos, la siguiente parada tendrá lugar en Motril. El atraque será a las 08:00 horas y el Seabourn Soujourn abandonará Melilla a las 18:00 horas. Por lo pronto, se espera que lleguen otros 21 cruceros a la ciudad a lo largo de este 2025.
El operador logístico local CMR atenderá a la embarcación en su escala en la ciudad autónoma.
Renovación del puerto
El Puerto de Melilla afronta este año cargado de muchos proyectos. Uno de ellos está dirigido a la llegada de cruceros a la ciudad.
La Autoridad Portuaria de Melilla centra su estrategia en la construcción de un pantalán para cruceros de grandes esloras, una obra compleja valorada entre 27 y 30 millones de euros. Este proyecto es clave para transformar el modelo económico de la ciudad. El objetivo marcado es dejar atrás la dependencia del intercambio comercial con Marruecos y potenciar la relación puerto-ciudad.
En la actualidad, la planificación de dicho proyecto se está terminando tras haber realizado los trabajos batimétricos, los estudios geológicos y geotécnicos que han llevado varios meses.
Por otro lado, la APM ha dado un paso significativo en la modernización de la dársena pesquera con la puesta en funcionamiento de dos nuevos pantalanes flotantes. Una acción que marca el inicio de un ambicioso proyecto de remodelación con el fin de optimizar el espacio portuario y dinamizar la zona.
Los nuevos pantalanes, con una inversión de 407.000 euros, permitirán aumentar la capacidad de atraque para embarcaciones recreativas de hasta 12 metros de eslora. Construidos con materiales de alta calidad por la empresa Almarin, Equipos y Servicios Portuarios S.L. estos pantalanes ofrecen modernas instalaciones de agua y electricidad, equiparándose a los mejores de España.
Una de las partes en las que se divide el proyecto de remodelación del Puerto de Melilla. En las siguientes fases se incluyen el vallado de la zona sur para mejorar la seguridad, el traslado del pantalán flotante situado frente a La Pérgola para optimizar la distribución del espacio.
Otra de las fases contempla la construcción de una nueva zona comercial, así como la rehabilitación de las pérgolas. Se espera que la rehabilitación de las pérgolas esté lista para el verano, mientras que la construcción de los locales comerciales podría extenderse hasta dos años. Mientras que dentro del proyecto de remodelación también se refleja la demolición de los antiguos pantalanes de hormigón, actualmente en estado de ruina. Esta demolición está pendiente de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además de estas cuatro actuaciones, se prevé la construcción de un nuevo muelle. El objetivo general del proyecto es transformar la dársena pesquera en un espacio moderno y funcional, que beneficie tanto a las actividades portuarias como al disfrute de los ciudadanos.