Una treintena de policías locales de Melilla, todos ellos voluntarios, están preparados ya para tomar rumbo hacia Valencia, según ha confirmado este lunes el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Estos funcionarios públicos solo están a la espera de que el equipo de coordinación de la crisis den luz verde y salgan inmediatamente para las localidades valencianas más afectadas por la DANA.
Además, la noche de este pasado domingo viajaron a Valencia catorce bomberos, también voluntarios (un sargento, cuatro cabos y bomberos), a los que Imbroda estuvo despidiendo en sus instalaciones del Tesorillo. "Fui a desearles suerte y darles las gracias porque son voluntarios todos y eso hace grande al ser humano dando lecciones de solidaridad de esa manera. Hace excelente al Cuerpo de Bomberos de Melilla, que enseguida se prestaron para trasladarse".
Además, esta misma mañana de lunes se reúne el Consejo de Gobierno de forma extraordinaria con el fin de aprobar el destino de 500.000 euros a la Comunidad Valenciana. "También estamos ayudando financieramente y estamos en el camino de la solidaridad, que es lo que hay que hacer. Me constan muchísimos testimonios de apoyo de gente dfe Melilla que quiere hacer cosas, que están recogiendo enseres, ropa, que inclusive hay cuentas bancarias para depositar dinero".
Imbroda entiende que "eso es lo que hay que hacer en momentos de tragedia en cualquier punto de España. Los melillenses tenemos que estar a la altura de las circunstancias", apuntó.
Visita de los reyes
Para el presidente de la Ciudad Autónoma, este domingo se produjeron "hechos importantísimos" como fue la visita de los reyes a la zona 0 de la tragedia, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la comunidad autónoma, Carlos Mazón.
Juan José Imbroda considera "lógico" que "las pasiones estén desatadas, que las frustraciones se tengan a flor de piel y que los ciudadanos valencianos, aquellos que han perdido todo, incluso a sus seres queridos, expresen todo eso cuando no tienen todavía una respuesta contundente".
Lo que sí remarcó el presidente de Melilla es que los reyes de España "han estado a la altura". "Tenemos unos magníficos reyes y han sido un punto de referencia para todo el país, para toda la nación. Ellos dieron la cara con su comportamiento. Estoicamente fueron, entraron, arroparon a la gente, la escucharon y no se amilanaron; al revés, dieron la cara".
En su opinión, lo que hicieron este domingo los reyes fue de "suma importancia" para todos los españoles. "Yo, particularmente, como presidente de la ciudad, como melillense, como ciudadanos, les estoy muy agradecido porque dieron una elección que nos tiene que servir a todos. Son grandes los reyes de España". "Menos mal que la Jefatura del Estado está en manos de los reyes y que el Rey Felipe tiene esa categoría, como la reina Leticia. Así que, de aquí mi reconocimiento y mi agradecimiento".
Se ha llevado regular
Por otro lado, entiende Imbroda que desde el Gobierno nacional de Pedro Sánchez la crisis se ha llevado "regular". "No quiero expresarme ahora mucho peor, pero eso de que el presidente del Gobierno diga que si necesitan algo en Valencia que lo pidan, realmente dice todo lo peor que se puede decir de un estadista, de un jefe de Gobierno que se tenía que ocupar desde el primer minuto, estar en primera línea y no esperar a que le digan a ver si me mandas algo".
Bajo su punto de vista, "está sobrando completamente" la mezcla de política partidista. "La mezcla de encono partidista puesto encima de la mesa cuando una tragedia como está sucede, está sobrando completamente".
Imbroda tiene claro que el presidente del Gobierno "debía de haberse puesto a disposición y haber mandado todo lo que fuera necesario", enfatizó para recordar que ya fue un ausente durante la pandemia del Covid. "Cuando el COVID hubo también descoordinación. La comunidad autónoma, cada uno de nosotros, se peleó por su bando y no se coordinó nacionalmente como debiera, no se hizo así".
El presidente considera que aquello fue "un fallo del estado de las autonomíasy del Gobierno Nacional". "En este caso también tendrán que pensar para que, ante casos semejantes, se tomen decisiones colectivas y que todo el mundo participe".
En definitiva, Juan José Imbroda se queda con la "posición de los reyes, la elección que dieron y la solidaridad de los melillenses", finalizó.