La tercera ronda del Campeonato de España por equipos se vio influenciada por la descalificación del GM Kirill Shevchenko, debido al uso de dispositivos móviles durante el desarrollo de sus partidas. Esta noticia afectó los resultados de las dos primeras rondas: en ambas, el jugador fue sancionado con la pérdida de sus partidas, lo que también provocó modificaciones en los resultados de su equipo. La buena noticia del día fue el cumpleaños del prodigio argentino, el IM Faustino Oro, quien cumplió 11 años.
El jugador del Magic Extremadura recibió dos camisetas, entregadas por el Presidente de la Federación Melillense de Ajedrez, José García Ávila: una de la Consejería de Deportes de Melilla y la otra de la Federación de Ajedrez de Melilla.
El equipo de Magic Extremadura ganó su match contra el Sestao Hotel Naval con el resultado 4.5-1.5, gracias a las victorias del GM Volodar Murzin contra el GM Puranik Abhimanyu, del GM Jaime Santos Latasa contra el GM Frederik Svane, y de la IM Polina Shuvalova contra el FM Sergio Trigo Urquijo.
El cumpleañero hizo tablas en su partida contra el GM Salvador Del Río. El C.A. Silla jugó su match con una derrota por defecto debido a la ausencia del GM Shevchenko, pero la victoria de la primera jugadora femenina de la selección española, la IM Sarasadat Khademalsharieh, contra la cuarta jugadora de la selección española, Ann Matnadze Bujiashvili, junto con las victorias del GM Daniil Yuffa contra el IM Pablo Ladrón de Guevara Pinto y del GM Kirill Alekseenko contra GM Pranav, fueron suficientes para ganar el match 3.5-2.5, a pesar de la derrota del GM Anton Korobov contra el GM Karen Grigoryan.
El match entre Andreu Paterna y MyInvestor Casablanca debería haber terminado en empate, con cuatro partidas decisivas. El GM Shamsiddin Vokhidov y el IM Diego Macías Pino ganaron sus partidas para Andreu Paterna, mientras que el GM Pedro Antonio Gines Esteo y el IM Alberto Quintín Navarro hicieron lo propio para MyInvestor Casablanca. La sorpresa ocurrió en el primer tablero, donde un error del GM Amin Tabatabaei, en una posición con gran ventaja, permitió que el peón pasado de su adversario coronara. Con esta victoria, el GM David Antón Guijarro ganó el match para su equipo, MyInvestor, con un marcador de 3.5-2.5.
El C.A. Solvay ganó 3.5-2.5 a Duobeniajan Costa Cálida gracias a las victorias en los últimos dos tableros, donde la IM Lela Javakhashvili ganó contra el GM José Fernando Cuenca Jiménez y el IM Enrique Tejedor Fuente venció al IM Marcos Camacho Collados. La partida entre el GM Frederik Svane y el GM Jaime Santos Latasa terminó con un grave error del gran maestro alemán. Las partidas se juegan cada día a partir de las 16:00 horas en el salón del Hotel Melilla Puerto además de poder seguirse a través de internet por la Federación Española de Ajedrez.
La organización del Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor por equipos, que se disputa en Melilla durante toda esta semana, en el Hotel Melilla Puerto, expulsó este lunes al gran maestro ucraniano, que Kirill Shevchenko, nacido en Ucrania hace 22 años (desde 2023 juega para Rumanía), segundo tablero del Silla de Valencia con un Elo de 2.656 puntos, por usar el móvil en el baño en la segunda jornada del torneo. Su equipo se enfrentó en esa jornada al Casablanca de Zaragoza y Shevchenko jugó contra el balear Francisco Vallejo.
Los jueces de la competición, que se disputa desde el pasado sábado hasta el próximo viernes, decidieron expulsarle por la “utilización de dispositivos móviles durante el desarrollo de sus partidas”, por lo que le dieron por perdidas la que jugó el domingo contra Vallejo y la de la primera jornada ante el egipcio Bassem Amin, del DuoBeniajan Costa Cálida de Murcia. Fue Vallejo el que alertó a los jueces de que Kirill Shevchenko se pasaba mucho tiempo en el baño durante la partida y ahí comenzó una investigación en la que los jueces encontraron dispositivos móviles en las dependencias.
El Silla, que sumaba tres puntos en la clasificación, se queda con dos y el Casablanca de Vallejo asciende un puesto y es segundo con tres. La final del Campeonato de España en División de Honor la disputan ocho equipos, organizado por la Federación Española y Melillense Ajedrez junto al área de deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla, en los que juegan casi todos los mejores ajedrecistas españoles y un buen número de estrellas internacionales, entre ellas las hermanas Anna y Mariya Muzychuk, campeonas del mundo en distintas modalidades y el prodigio argentino Faustino Oro, que justo este lunes cumple once años. Entre los españoles, destacan las medallistas olímpicas Sara Khadem y Sabrina Vega.
Es una competición de primer nivel, en la que no cabría esperar comportamientos irregulares. Según se hacen eco algunos medios nacionales, como elmundo, el club valenciano ha presentado una reclamación oficial, porque considera que los indicios no prueban al cien por cien que su jugador fuera el propietario de los móviles hallados. El jugador, que lo niega todo, ha decidido abandonar el torneo.