La cadena televisiva suiza RSI News emitió ayer un reportaje sobre el caso de Emin y Pisly, los dos jóvenes melillenses que murieron en octubre de 2013 tiroteados por la marina marroquí. Desde entonces, sus respectivos padres, Dris Mohamed y Abdeslam Ahmed, están reclamando justicia y exigen a las autoridades marroquíes una explicación a la muerte de sus hijos. Más de cuatro años después, aún no han recibido una respuesta.
El documental fue grabado en el cementerio musulmán, donde descansan los restos de los dos jóvenes. Fue allí donde sus progenitores recordaron ante las cámaras el aciago día en el que sus vidas cambiaron para siempre.
“El 27 de octubre de 2013 se fueron a pasar el fin de semana a Saidia, como hacen muchísimos jóvenes”, evoca Abdeslam Ahmed, el padre de Pisly, quien también cuenta que los chicos “tenían una zodiac para salir a pescar”.
“Cerca de aguas de Melilla, en Punta Negri, los paró una patrullera y le pegaron dos tiros en el estómago a mi hijo y uno en el cuello a Emin”, relata el padre de Pisly ante RSI News.
Es entonces cuando continúa el relato el padre de Emin, quien explica que su hijo tenía un disparo de entrada en el cuello en trayectoria “ascendente”, con un orificio de salida a la altura del cabello.
“Mi hijo muere en el acto, pero creemos que Pisly llegó al hospital vivo” y se “desangró”, asegura Dris Mohamed.
“Testigos de algo”
“Nosotros pensamos que nuestros hijos debieron ver algo, ser testigos de algo”, agrega el padre de Emin sobre la causa de que la Marina Real marroquí disparase contra los dos jóvenes.
El padre de Pisly se formula ante las cámaras otra pregunta que tanto él como el de Emin han lanzado cada mes en las concentraciones en memoria de sus hijos en la Plaza de España: “¿Qué hubiese pasado si los apellidos no fuesen Mohamed, sino García?”.
Dris Mohamed también habla de la actitud del Gobierno central a la hora de pedir explicaciones al marroquí por este suceso: “Si diplomáticos españoles piden una respuesta a Marruecos, creo que se la van a dar, verdadera o falsa”, sostiene. Y añade: “Aseguro al 99,99% que el Gobierno español todavía no le ha preguntado al marroquí qué es lo que ocurrió el 27 de octubre de 2013 con Pisly y Emin”.
“Con la mano en el corazón, no le deseo la muerte a los que mataron a mi hijo”, asevera Dris Mohamed en el reportaje. “Lo único que pedimos es justicia”.
Televisión suiza
RSI News, el canal en el que se emitió el reportaje, es una cadena que retransmite para la comunidad de lengua italiana de Suiza. En su pieza televisiva se observan fotografías y recortes de prensa de medios melillenses, entre ellos de El Faro.
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…