“Una sociedad igualitaria, donde se eduque en el respeto a la diferencia”

SATE-STEs presentó ayer las unidades didácticas para Infantil, Primaria y Secundaria que ofrecen a los profesores para trabajar sobre la erradicación del maltrato a la mujer.

“En esta lucha feminista debemos estar las mujeres y también los hombres que cuestionan el sistema que les proporciona privilegios, que desean una relaciones en igualdad, sin violencia machista. Mujeres y hombres  que luchamos por una sociedad igualitaria donde se eduque en el respeto a la diversidad y la diferencia, donde todas las manos se unan formando una cadena contra la violencia patriarcal”. De esta forma, la responsable del área de la Mujer de SATE-STEs, Ana Isabel Lara, presentó ayer el manifiesto y las unidades didácticas que este sindicato ofrece a los colegios e institutos de la ciudad con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer
‘Contra la violencia machista, todas las manos son necesarias’ es el lema que ha utilizado este sindicato para ilustrar tanto su manifiesto como las actividades que se proponen a los centros docentes.
El objetivo de las unidades didácticas es que todos los alumnos, de cualquier edad, puedan realizar actividades de coeducación en igualdad y que puedan percibir si en su entorno se dan desigualdades por cuestión de sexo o casos de violencia hacia las mujeres.

Material en la web

Los afiliados al sindicato tendrán todo este material en su correo electrónico, tal y como indicó Lara, y el resto del profesorado podrá encontrar estas actividades en la página web de SATE-STEs.
La intención es que los educadores utilicen las horas de tutoría de esta semana, aprovechando que el viernes es el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exponer a sus alumnos conceptos de igualdad, discriminación y una serie de juegos para que puedan ver las situaciones de violencia que aún hoy persisten en sociedades como la nuestra, según comentó Lara.
Así, destacó que algunos de los talleres o actividades se pueden desarrollar dentro del aula, pero que otros pueden exponerse por todo el centro, de manera que los alumnos, los profesores o los padres vean que se está trabajando sobre esta temática en determinadas aulas.
Elvira Sánchez, componente de SATE-STEs, comentó que hay muchos objetivos que se pretenden con la realización de estas unidades didácticas, como que los alumnos vean que aún no hay una sociedad 100% igualitaria; que reconozcan la diferencias sociales, laborales y económicas que hay entre hombres y mujeres; y que sepan detectar el lenguaje sexista más agresivo.
Las competencias lingüísticas, culturales, sociales o matemáticas son algunas de las que se pueden trabajar a través de estas actividades, según informó Sanchéz.
También resaltó que la metodología utilizada es participativa y que se trabaja en equipo de forma cooperativa en los niveles de Secundaria, para que los conceptos que se tratan en estos talleres queden claros y se promueva la investigación en los medios de comunicación.

Primeras formas de violencia

Lara comentó que para muchos alumnos de la ESO era ‘normal’ controlar las llamadas y mensajes que hacían sus parejas. En este sentido, indicó que la única forma de hacerles ver que se trata de las primeras formas de violencia machista es hablar con ellos y dejar que ellos se expresen con libertad.
Además, aseguró que era muy difícil medir si estas actividades tenían efectos positivos en el alumnado, ya que están sometidos a muchas variables sociales y acaban reproduciendo conductas que aprenden de su entorno. De ahí la importancia de insistir con actividades que les enseñen a respetar al otro.

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