La sesión de control al Ejecutivo que se vivió ayer en el Senado no sirvió más que para comprobar que Gobierno y oposición se mantienen firmes en sus posiciones, que son incapaces de dar un paso al frente y tenderse la mano para tratar de llegar a acuerdos que sirvan para atisbar algo de luz al final del túnel de la crisis. Nada nuevo bajo el sol tras escuchar los planteamientos del PSOE, el principal partido de la oposición, a través de las palabras de su portavoz en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias. Ninguna sorpresa en las contestaciones del presidente Rajoy, que insistió en la desagradable sensación que tuvo al sentirse engañado sobre el nivel del déficit cuando se sentó en su sillón del despacho de La Moncloa.
Sería de agradecer que en los próximos días los melillenses no tuvieramos que asistir a una representación similar a nivel local, con distintos protagonistas e idénticos planteamientos. El debate de los presupuestos debe ser más que una escenificación de posturas archiconocidas. La ciudad necesita que sus representantes políticos se sienten para hacer política con “mayúsculas”, como exigía ayer el presidente Rajoy al socialista Iglesias en un diálogo de sordos.
Los representantes políticos nacionales y locales deben entender que en estos momentos, tanto el país como las autonomías se están jugando algo más que ver quién llega en mejores condiciones a las próximas elecciones que, por otra parte, aún ni asoman por el horizonte. Hoy no basta con presentar medidas frente a la crisis, también es necesario dotarlas del máximo consenso posible porque es importante hacerlas creíbles y garantizar su continuidad en el tiempo.
La alternativa, la política con “minúsculas”, atrofiada por la demagogia y manipulada por el ‘cortoplacismo’, ofrece unos resultados que son fácilmente observables en el escenario de un país como Grecia, con unos políticos de opereta que tras un espectáculo entre cómico y bochornoso han arrastrado a los ciudadanos helenos al borde de la tragedia.
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…