Categorías: Sucesos y Seguridad

Una reyerta en la cárcel acaba con once presos aislados y varios heridos

Aunque ningún funcionario sufrió daños, intentaron agredir a uno empleando  una silla, según Acaip. La Dirección del Centro asegura que todo está bajo control.

El sindicato de prisiones Acaip denunció en la jornada de ayer una “multitudinaria pelea” que tuvo lugar la semana pasada en el Centro Penitenciario de la ciudad autónoma y durante la cual un funcionario estuvo a punto de ser agredido.
Según explicó ayer la formación sindical en una nota de prensa, los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de diciembre en el Departamento de Preventivos, un módulo “totalmente saturado de presos”, según Acaip. “Varios internos se enzarzaron en una terrible refriega colectiva. Durante la misma, uno de ellos trató de golpear  con una silla a un funcionario que intentaba poner paz”, subrayaron.
La situación sólo pudo ser controlada tras la llegada de varios funcionarios de refuerzo procedentes de otros departamentos. En este sentido, desde la Dirección del Centro Penitenciario, felicitaron la “rápida y eficiente” intervención de los profesionales de la cárcel para que la refriega no fuera a mayores.
Como resultado de la pelea, un interno  tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal, mientras que varios más  fueron tratados por los propios servicios médicos del centro de los cortes y contusiones producidos.
Para evitar males mayores, once presos tuvieron que ser inmediatamente aislados. Actualmente, la dirección del centro estudia aplicar el Primer Grado a aquéllos cuya participación en la refriega ha quedado demostrada.
La formación sindical afirmó que los funcionarios del centro “están soportando con gran profesionalidad las agresiones y los graves episodios violentos producidos  durante los últimos meses”.
En la misma línea, resaltaron que “una equivocada gestión de los recursos humanos, unida a una nefasta política en materia de seguridad, está deteriorando gravemente la situación el Centro Penitenciario”
Por último, Acaip demandó que tanto la Dirección General de Instituciones Penitenciarias  como la Delegación del Gobierno “tomen cartas en el asunto con el fin de reconducir la situación y así evitar futuras desgracias”. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales entre los trabajadores del centro. Los únicos heridos fueron los internos que participaron en la reyerta.
La última agresión que tuvo lugar en la cárcel de Melilla fue en octubre de este año, cuando un presidiario atacó a varios funcionario después de pelearse con otro reo. No era la primera vez que ese interno protagonizaba un incidente de tales características.

El director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo, señaló en la jornada de ayer a El Faro que lo ocurrido el pasado 22 de diciembre es “un caso puntual” y que la situación en las instalaciones penitenciarias “es totalmente normal”.
“No es que la cosa esté calmada a día de hoy, es que diez minutos después de la pelea ya estaba todo tranquilo”, aseveró Rebollo.
En este sentido, subrayó que durante el incidente no se agredió a ningún trabajador del centro, así como que los reclusos implicados en la pelea no emplearon armas de ningún tipo. “Se trató de una rifirrafe entre dos bandas”, explicó.
Por otro lado, el director de la cárcel destacó que la “rápida y eficiente” intervención de los funcionarios del centro evitó que la cosa fuera mayores. “Hay que felicitarles por su gran actuación”, indicó.
“Las instalaciones están totalmente tranquilas, lo del día 22 fue un incidente puntual. No es nada habitual que ocurran estas cosas”, insistió Rebollo.
No obstante, afirmó que durante las fiestas navideñas “el ambiente se caldea un poco”, ya que son muchos los internos que desearían estar pasando las fiestas con sus familias. Actualmente se está estudiando pedir el primer grado para aquellos cuya participación en el incidente está demostrada.
Por lo demás, Rebollo reseñó que todo está controlado y que el estado de ánimo entre los internos es “normal y corriente”.
“Sólo fue un hecho aislado que no llegó a más gracias a la intervención de los funcionarios”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

El coronel jefe del Estado Mayor impone la faja de oficial a la Divina Pastora

Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…

3 horas hace

Emotiva presentación del libro 'Paz en busca de H', de Helena Cueto

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…

3 horas hace

El jefe nacional de la Udyco dice que el crimen organizado en Europa está en un nivel muy alto

El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…

3 horas hace

Triunfal estreno de 'En Línea', el nuevo cortometraje de Ceres Machado

La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…

4 horas hace

"La gestión de Sánchez en política exterior es catastrófica"

El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…

7 horas hace

Melilla ya conoce sus rivales en la Liga Provincial de Málaga

Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…

7 horas hace