La profesora de Derecho de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED) de Ceuta María del Carmen Morón ha resaltado este lunes que ve un buen futuro para las ciudades autónomas con las empresas de juego online y los hubs tecnológicos y, en general, de aquellas relacionadas con el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Una ventaja para la implantación de estas empresas online en Melilla y Ceuta, ha explicado la profesora, es que “ya no necesitan forzosamente operar físicamente” en el lugar, sino que una sede basta para que empiecen a funcionar y directamente se les van a aplicar los beneficios fiscales de cualquiera de las dos ciudades.
En este sentido, la experta ha apuntado que, aunque es necesario “cambiar un poco de mentalidad”, se está demostrando en Ceuta, de donde ella procede, que estas empresas funcionan. Así, ha cifrado en más de 40 el número de empresas de juego online que ya está asentadas en la ciudad caballa gracias a los beneficios fiscales que allí están encontrando y que son “fantásticos”.
Por otro lado, Morón ha apuntado que, dadas “las deficiencias que sigue presentando el IPSI”, existe “una necesidad imperiosa” de que Melilla y Ceuta adquieran en la Unión Europea (UE) el estatus jurídico de región ultraperiférica o se integren en la Unión Aduanera.
La profesora se ha expresado así durante su conferencia ‘Reflexiones sobre la fiscalidad de Ceuta y Melilla para un diseño de futuro’, con la que se ha abierto en el centro asociado de la UNED un curso sobre ‘Economía digital, emprendimiento y fiscalidad: oportunidades de inversión en Melilla’.
Posteriormente, el director del curso y profesor del centro, Isidoro Martín, ha hablado sobre las novedades en la residencia fiscal en Melilla para los residentes no permanentes basándose en los recientes pronunciamientos judiciales y administrativos en torno a la residencia fiscal en las dos ciudades autónomas y a la isla de La Palma (Canarias), donde se aplica el mismo régimen desde hace un par de años.
Según Martín, fue el Tribunal Supremo (TS) el que abrió este melón al resolver el asunto de una persona que, viviendo en Melilla a comienzos de año, tuvo un concurso de traslado y se marchó a Andalucía. Según esa sentencia, la deducción por rentas en Melilla y Ceuta se aplica proporcionalmente, por lo que no es necesario pasar más de 183 días en alguna de las ciudades autónomas para que se les pueda aplicar la parte proporcional de las deducciones a sus rentas.
Después de eso, otros tribunales han seguido estas directrices. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sentencias para personas que residían en Ceuta y se trasladaban temporalmente a la península o el tribunal Económico Administrativo Central en los casos de personas que vienen a Melilla en comisión de servicios durante un tiempo determinado y luego regresan a su puesto en la península.
De acuerdo con esta jurisprudencia, ya no es necesario residir permanentemente en Melilla o en Ceuta, por lo que, en las comisiones de servicio, también se va a aplicar a los trabajadores la norma de la proporcionalidad por el tiempo que hayan estado trabajando en alguna de las dos ciudades sin necesidad de un cambio de residencia permanente.
Por ejemplo, si un policía de frontera o un guardia civil vienen a Melilla por 35 días y luego se vuelven a la península, durante esos 35 días se les aplica el régimen fiscal de Melilla.
Así, las deducciones serán siempre proporcionales salvo en casos extraordinarios en que a estos efectos se les sigue considerando residente en Melilla todo el año. Un caso sería el de un trabajador que tuviera una baja médica y tuviera que ser hospitalizado en la península, donde también tiene una residencia familiar. A esta persona, a pesar de no permanecer el tiempo suficiente en Melilla, por esta circunstancia excepcional de la baja médica seguiría siendo considerada residente en la ciudad autónoma todo el año.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…