Categorías: Sociedad

Una operación permite a Inés dar sus primeros pasos

Esta melillense precisa de ayuda económica para costearse el tratamiento de fisioterapia. Mañana se celebra un festival en el Kursaal para recaudar dinero para ella.

Inés llegó al mundo hace cinco años. Tiene una parálisis cerebral que le impide mover la parte izquierda del cuerpo. Pero hace dos meses, la operaron en el Hospital Materno Infantil de Málaga para que pueda relajar los músculos que tiene en tensión y así aprender poco a poco a caminar. Esta intervención quirúrgica ha supuesto un gran cambio para ella, pues ahora toda la familia tiene grandes esperanzas en que algún día se sostenga y ande sin necesidad de ayuda. Pero para conseguir este objetivo necesitan la ayuda económica del resto de ciudadanos. El coste de la rehabilitación para Inés es muy caro y necesitará tres años de ejercicios para que esta pequeña pueda dar pasos por sí misma.
A las 30 semanas de gestación, el embarazo se complicó y tuvieron que trasladar a la madre de Inés a Málaga. Allí nació una semanas más tarde, pero durante el parto sufrió mucho, lo que provocó que Inés tuviera una parálisis cerebral. Una enfermedad que no fue diagnosticada hasta los dos años, cuando se dieron cuenta de que la niña no podía sentarse bien.
Desde aquel momento, Inés se sometió a un gran número de tratamientos, desde fármacos a la inyección de toxinas en los músculos que tienen mayor rigidez. Sin embargo, ninguno de estos tuvieron el efecto deseado por los médicos.
Félix Hoyos, padre de esta melillense, aseguró a El Faro que la operación a la que se sometió hace unos meses sólo se le podía realizar una vez cumplidos los cinco años. En esta intervención, los médicos “cortaron los nervios que impedían relajar los músculos”, indicó Hoyos. Se trata de una rizotomía selectiva dorsal y sus frutos ya se pueden ver.
El padre de Inés aseguró que la niña es capaz de sostener las piernas, aunque con ayuda de un adulto. Esperan que esta mejoría se siga notando y cada día, esta niña gane en calidad de vida.
El objetivo es que Inés pueda caminar sola sin andadores y sin muletas. Pero para conseguir esta meta aún falta mucho tiempo. Los padres de esta pequeña calculan que necesitará unos tres años de rehabilitación para conseguir fuerza en las piernas y poder dar pasos sola. Son meses muy duros para ella, pues realiza muchos ejercicios para fortalecer los músculos y conseguir estabilidad.
El único inconveniente es que las clases de fisioterapia que recibe en el Hospital Comarcal de unos 40 minutos son insuficientes. Inés necesita más ejercicios para conseguir andar, por lo que sus padres han contratado a una fisioterapeuta para que la ayude a alcanzar esta meta.
Félix Hoyos tiene trabajo, pero su sueldo no es suficiente para poder costear este tratamiento de fisioterapia, ya que esta familia está compuesta por un miembro más, la hermana pequeña de Inés. Por ello, muchos melillenses han tomado la iniciativa de ayudar a esta niña.
Hoyos indicó que una tienda de videojuegos realizó un sorteo y los beneficios fueron para el tratamiento de su hija, así como la iniciativa de la Federación de Gimnasia Rítmica que también recaudó dinero para ellos.

Festival en el Kursaal

La Asociación Gitanos Siglo XXI, la Comunidad Hindú y Rotary Club son las entidades que han organizado un nuevo evento solidario a favor de Inés Hoyos. Mañana se realizará en el Kursaal un festival en el que intervendrán el Coro Rociero, los artistas Esther Santiago, Macarena Cuadrado y Gonzalo Carmona, la Agrupación Solera Flamenca y el grupo Charapa Fusión
Las entradas se pueden comprar en la taquilla del teatro o contactando con el teléfono 650 159 981. Su coste es de diez euros y también hay una fila cero por si alguien desea colaborar con esta causa solidaria pero no tiene la oportunidad de asistir al evento. Desde la Asociación Gitanos Siglo XXI se indicó que ya han vendido unas 350 entradas y que esperan que los melillenses se animen y asistan a este festival de música.
El dinero que se recaude no sólo servirá para costear el tratamiento de fisioterapia de Inés, sino los andadores y las botas ortopédicas que no cubre la Seguridad Social y que son muy caros para esta familia.

Compartir

Artículos recientes

Melilla se vuelca con Valencia en una gala de altura

La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…

4 horas hace

El Trofeo Pinori de vela llega a su final

El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…

7 horas hace

Duro revés para la UD Melilla

UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…

8 horas hace

La Federación Melillense de Halterofilia suma catorce medallas en el Nacional Sub-17

Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…

9 horas hace

El MCD La Salle Nacional suma un valioso triunfo en Roquetas de Mar

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…

9 horas hace

Eduardo Calderay y Rosa Garrido, ganadores de la XII Media Maratón Ciudad del Deporte 2024

De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…

9 horas hace