La psicóloga experta en intervención en emergencias y catástrofes, Patricia Acinas, explicó en su conferencia organizada por el COP los factores de la ‘SEE FAR CBT’.
La psicóloga experta en intervención en emergencias y catástrofes del hospital San Juan de Dios, de Burgos, Patricia Acinas, ofreció ayer una conferencia titulada ‘Una nueva técnica para estrés postraumático: SEE FAR CBT’ enmarcada dentro del curso ‘La intervención multiprofesional en catástrofes’ del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Una de las novedades de esta terapia es que utiliza unas barajas especiales de naipes para que el paciente pueda tener un elemento tangible con el que trabajar su sentimiento negativo.
Esta técnica viene de unos expertos y de otros profesionales del trauma psicológico que han cogido las terapias que estaban funcionando actualmente en este campo y han añadido otras nuevas que ellos han visto que han dado resultado, según aseguró Acinas.
Iniciales de la terapia
Las iniciales vienen del inglés y significan ‘SEE’, experiencia corporal, ‘FAR’ realidad fantástica y ‘CBT’ son las primeras letras de terapia cognitiva conductor, una técnica muy utilizada para los traumas psicológicos.
Para empezar a trabajar con personas con estrés postraumático se espera un mes tras ser diagnosticadas. “Lo que tiene de novedad esta terapia es que se trabaja con unos naipes especiales, es decir, se trabaja con aspectos tangibles y visibles, más que con una visión o a través del habla”, indicó la experta.
De esta forma, el paciente puede tocar y utilizar también recursos corporales, como la relajación o sensaciones.
El trauma psicológico tiene tres aspectos, siendo el primero que la persona está muy hiperactivada por la situación vivida; el segundo que tiende a evitar, es decir, alguien que ha sido violada evita pasar por el lugar donde ocurrió, no ve la televisión cuando salen noticias sobre un accidente si le ocurrió eso o lo pasan muy mal si tiene que ver de nuevo este tipo de escenas. La tercera de estas características es que al mismo tiempo esta persona está reexperimentando la situación continuamente, es como si tuviera una película en la cabeza repitiéndose sin parar, según explicó Acinas.
Así, esta técnica trabaja con las reacciones naturales de la persona y trata de canalizarlas para que no sufra tanto o para que este sufrimiento se vaya solucionando.
Las cartas
Las naipes que se utilizan en esta terapia están diseñadas por un artista y son sugestivas, por lo que hay varias barajas terapéuticas y contienen imágenes relacionadas con lo cotidiano, es decir, la persona simboliza a través de ellas la situación que ha vivido.
Acinas aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que no se empieza a trabajar de forma inicial con ellas porque “contar el relato puede ser contraproducente para una reexperimentación o revictimización, por lo que se comienza con aspectos periféricos de esta situación y las sensaciones, para cuando la persona tenga recursos abordar el problema de forma más directa”.
También para otras patologías
‘SEE FAR CBT’ se creó para tratar estrés postraumático pero se está utilizando también con otras manifestaciones de ansiedad, como por ejemplo los trastornos de ansiedad generalizada, trastornos obsesivos compulsivos o con otros traumas no tan graves como una gran catástrofe, es decir, con situaciones cotidianas que puede haber sufrido alguien.
La consecuencia directa de la aplicación de la terapia es que la persona tienen más herramientas para solucionarlo y al mismo tiempo no se expone de la misma forma a la situación, sino de forma progresiva.
“Los creadores de esta técnica sí realizaron diferentes investigaciones comprobando que los progresos, cuando se alcanzan, son bastante duraderos”, afirmó Acinas.
EMDR
Esta terapia se compara con otra técnica llamada EMDR, que se realiza a través de sensibilización y reprocesamiento de movimientos oculares. De esta forma, en algunas de las manifestaciones de los traumas como son los aspectos intrusivos esta nueva técnica es más efectiva para combatir la reexperimentación, mientras que EMDR suele ser más eficaz en los aspectos de evitación.
Un lugar seguro
‘SEE FAR CBT’ es “bastante útil, como casi todas las técnicas que utilizamos en psicología, sobre todo, en este tipo de situaciones en las que la persona es tan vulnerable, ya que cuando empieza a ver que tiene estrategias y mejora, se suele ir implicando al contar con algo tangible”, aseguró esta experta.
Uno de los factores con los que se trabaja es el llamado ‘lugar seguro’. El paciente crea con las cartas y varios dibujos esta escena que le proporciona paz y luego se lo puede llevar, y entre sesión y sesión, trabajar con este factor cuando algo que le produzca inquietud y ansiedad. Además, tiene la ventaja de que el terapeuta ve lo mismo que el paciente en el lugar seguro y es más fácil trabajar con estos elementos para el profesional.