Una nueva ordenanza agilizará la concesión de licencias de obras menores

Bastará con firmar una declaración de reponsabilidad, abonar las tasas correspondientes y presentar el presupuesto total. El consejero de Fomento y vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, anunció ayer a los medios de comunicación que en breve se aprobará una nueva ordenanza municipal para agilizar los trámites de la concesión de licencia de obra menor y ocupación de la vía pública.
Así pues, el consejero del Ejecutivo melillense recalcó que el objetivo es dar “respuesta inmediata” a las personas que pretenden realizar tareas de este tipo en sus hogares o locales y precisó que quedan excluidas de esta ordenanza aquellas obras que requieran un proyecto técnico.
Según las palabras de Marín, en la actualidad el proceso para adquirir este permiso puede durar varios días e incluso semanas. Con esta nueva ordenanza, que entrará en vigor dentro de tres meses, aproximadamente, tan sólo será necesario presentar en la administración local una declaración de responsabilidad, el presupuesto de la obra que se piensa acometer y pagar las tasas correspondientes.
“Se trata de un salto cualitativo, todo para mejorar la relación entre los melillenses y la administración pública. Esta medida está en la misma línea que otras aprobadas anteriormente y cuyo principal fin es que las gestiones se realicen de manera eficaz, rápida y fluida”, añadió el consejero de Fomento.
La media de licencia de obras menores que concede la Ciudad Autónoma es de unas 500 al año, según precisó Marín. Con la ordenanza que está a punto de aprobarse, el Gobierno local espera que los ciudadanos se animen más a solicitar este permiso. En cuanto a si los melillenses optan por realizar este tipo de tareas sin comunicárselo a la administración, el consejero subrayó que desde el Ejecutivo autonómico “se confía en la buena fe de la gente”.
En este aspecto, negó que esta iniciativa vaya a tomarse con el objetivo de que se otorguen más licencias y, por ende, cobrar más tasas de expedición. “Lo hacemos porque queremos que se trate de un trámite sencillo y que así no se ralentice la actividad económica”, añadió, pues destacó que también esperan que se incremente el número de obras menores.
Asimismo, negó que exista un afán recaudatorio, pues las tasas que se cobran “son muy bajas”. En concreto, hay que pagar el 2,5% del presupuesto total cuando se trata de obras por importe inferior a 600 euros y el 2% cuando supera esta cifra económica.
“Trabajamos siempre en la misma línea, con el firme objetivo de que las gestiones administrativas que realiza el ciudadano le supongan las menores molestias posibles. Se puede decir que la actitud del Gobierno local en este terreno supone un auténtico cambio de mentalidad”, concluyó el consejero de Fomento.

Compartir

Artículos recientes

Víctor Zubioca y Lorena Jiménez ganan el Autonómica de Duatlón Cros

Durante la jornada de este sábado los Pinares de Rostrogordo fue el escenario elegido por…

7 minutos hace

La Peña Real Madrid se trae tres puntos de la pista del AD San Pedro

San Pedro: Nicolás, Hugo, Crístian, José Montes, Adrián, José Luis, Álvaro, Iván, Francisco, Javier y Andrés.…

18 minutos hace

El Rusadir sigue fuerte como local en esta liga

Rusadir: Unai de Haro, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nasim, Izan, Ilies, Aimen y Abdelnor Málaga:…

20 minutos hace

Victoria de enorme valor del Torreblanca en la pista del Poio

Poio: Elena González, Laura Uña, Alex de Paz, Marta López, Irene, Sandra Buzón, Candela, Elia,…

24 minutos hace

Primer desplazamiento para el BSR Melilla Ciudad del Deporte

El Melilla Baloncesto BSR de desplaza en la tercera jornada de la Segunda División a…

29 minutos hace

En juego estar en la Copa Princesa

El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte afronta este domingo, un nuevo desafío en su…

31 minutos hace