Miguel Ángel Cholbi invita a los melillenses a disfrutar de una velada con toques de bossa nova. Este músico de la ciudad ofrece mañana un concierto en la playa de los Cárabos, a partir de las 22:00 horas.
Las noches de verano se están haciendo cada vez más largas y se acerca el mes de septiembre que nos devolverá a la rutina de todos los otoños. Pero aún hay tiempo para disfrutar de la brisa del mar a pie de playa y escuchar mucho más que la olas. Miguel Ángel Cholbi invita a los melillenses a escuchar los ritmos bossa nova de su concierto ‘Descalzos’. Será mañana a las 22:00 hora en el chiringuito que está en la playa de los Cárabos. De esta forma, podrán tomar una rica cena mientras se sorprenden con las versiones de este músico de la ciudad.
No es la primera vez que Cholbi toca en Melilla. Desde que llegó hace un año ha estado en un gran número de locales ofreciendo sus temas y haciendo disfrutar a los melillenses. La última ocasión que tuvieron de presencia un concierto suyo fue hace unas semanas en El Pueblo, ya que interpretó varias canciones, con esa tendencia a la bossa nova, en la plaza de Armas.
Cholbi perteneció hace unos años a un grupo de jazz de Melilla. Fueron los comienzos de las jornadas de jazz lo que le alimentaron y nutrieron con más ritmos y melodías ofreciéndole una buena escuela de aprendizaje.
Este músico fue autodidacta y aprendió a tocar la guitarra poco a poco y con alguna que otra dificultad. Cholbi reconoció a El Faro que se compró una guitarra por capricho hace muchos años y que nada más probarla la abandonó en el cuarto. Su intención era acompañar su voz, pues siempre le había gustado cantar, y en unos minutos se convención de que no podía tocar. Fue un amigo quien al entrar en su cuarto y probar los sonidos de este instrumento le dijo que la tenía que afinar. Este músico reconoce que le da vergüenza recordar esta anécdota, pero que fue a raíz de este encuentro con un amigo cuando comenzó a descubrir los compases y la variaciones.
Hace unos 17 años formó parte de un grupo de uno doce músicos que interpretaban jazz en varias agrupaciones. Incluso llegaron a tocar todos juntos en una ‘jam session’. Fue en estos conciertos y ensayos cuando se dio cuenta de que realmente no se decantaba tanto por el jazz como por otros sonidos. Sus compañeros le decían que se salía del ritmo, aunque marcaba el tiempo, y se acercó a la bossa nova poco a poco. Sin darse cuenta, todo lo que toca o compone tiene esa melodía detrás.
Higinio Reus fue uno de los componentes de estos grupos de jazz con quien compartió muchas horas de ensayos y de aprendizaje. Cholbi destacó que Reus es uno de los mejores guitarristas de jazz de la ciudad y ahora está tocando con los más virtuosos de este mundo musical. Aseguró que era muy fácil aprender nada más mirando y con la forma que tenía de enseñar.
Un viaje por sus experiencias
‘Descalzos’ surge de una forma muy espontánea. Un día fue a tomar una copa a este chiringuito de la playa de la ciudad y descubrió que en él trabaja un amigo suyo. Cholbi se dio cuenta de que hay un pequeño escenario y propuso a este conocido realizar un concierto. A partir de ese momento, surgió esta cita musical.
El nombre del concierto nace pensando que sería en la playa. Pero no sólo por este motivo, ya que este músico llevaba un tiempo viviendo en comunidades y muy cerca de estos entornos. Asegura que durante algunos años ha vivido ‘descalzo’ y que este título surgió del recuerdo de todas estas experiencias.
Sin pensarlo, Cholbi se ha dado cuenta de que a los dos últimos conciertos les ha puesto nombre y esa sensación de preparar una creación artística le está gustando cada vez más. El anterior fue ‘Música bajo las estrellas’ y seguro que los melillenses que escuchen su guitarra y su voz desearán que pronto este músico vuelva a anunciar un evento en Facebook con otro título tan tentador para un recital de buenas melodías.
En ‘Descalzos’ vamos a escuchar, sobre todo, versiones de grandes canciones en castellano y en inglés, aunque priman más las españolas. ‘Fly me to the moon’ de Sinatra estará acompañada de temas de Serrat, Toni Zenet, Pancho Céspedes y Joao Gilberto, entre otros, y con alguna melodía creada por él.
Entre sus composiciones hay muchas nanas y es que le encantan los niños y durante unos meses compuso muchas canciones para ellos.
Cholbi estuvo fuera de Melilla varios años para buscar trabajo y durante ese tiempo llegó a plantearse sus conciertos como una forma más para buscarse la vida. En aquellos conciertos llegó a interpretar canciones de Kiko Veneno y otros temas más comerciales. Incluso comentó que durante unos meses estuvo tocando en Alemania con un DJ que pinchaba música y mientras, un artista argentino dibujaba con grafitis en una gran tela blanca. Todas estas experiencias son las que han influido a este artista.
En cuanto a su futuro en el mundo de la música, Cholbi comento que le gustaría formar una agrupación con más músicos y de esta forma continuar su crecimiento artístico. Además, indicó que está pensando en volver a grabar sus temas, como ya hizo hace unos años.