Categorías: Editorial

Una navidades difíciles para los empresarios locales

La crisis, que hasta ahora no había afectado en Melilla con la misma crudeza que golpea en la península, se empieza a sentir de un modo preocupante en los comercios y negocios de restauración locales. Los empresarios de uno y otro sector coinciden en señalar en que los ciudadanos han reprimido el nivel de consumo que caracterizaba estas fechas años atrás. La tendencia venía observándose en los últimos meses, pero ahora se ha ‘radicalizado’ a raíz de la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios. Esta decisión supondrá que, en el caso de la Administración local, los funcionarios no perciban algo más de tres millones de euros en total. Esa disminución de recursos se ha trasladado directamente al consumo, con las repercusiones que ello tiene para el comercio local.
Sin embargo, por encima de esa falta de liquidez, pesa el desánimo. La cada vez más complicada situación económica no permite mirar hacia otro lado para permitir dar rienda suelta a la ‘alegría’ consumista. Ni siquiera las moderadas esperanzas con las que el Gobierno central quiere recibir el 2013 han servido para animar a los ciudadanos, que, por otra parte, ya están más que desengañados desde aquella primera vez que alguien les habló de los ‘brotes verdes’. Por encima de las previsiones y de los buenos augurios, ahora se impone la realidad que mensualmente arrojan las cifras de desempleo. En Melilla el problema del paro es el principal quebradero de cabeza de ciudadanos y responsables políticos. Los números nos darán un respiro cuando se contabilicen los nuevos contratos de los planes de empleo. Pero éstos no son la solución que se necesita para recuperar la confianza de la población porque no sirven para poner fin a un problema crónico.
Quizá a medida que avance la Navidad y se aproxime el 6 de enero se observe un cambio. Este año no sólo los niños tienen depositadas sus esperanzas en los Reyes Magos; comerciantes y hosteleros también se ven obligados a creer.

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