Noticias

Una mujer denuncia la agresión de un policía: “Me agarró del cuello y empujó”

Yamila (nombre ficticio) se disponía a cruzar el pasado viernes la frontera de Beni Enzar con su hermana para regresar a Melilla cuando le tocó vivir una de las experiencias más traumáticas que recuerda. Según ha relatado en las denuncias registradas en el Juzgado de Instrucción número 4 y en la Jefatura Superior de Policía, a las que ha tenido acceso El Faro, un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) le agarró del cuello y la empujó contra el cristal de una garita. De acuerdo con la versión de Yamila, el funcionario se negó a entregarle su número de identificación, motivo por el que ha solicitado la visualización de las grabaciones de las cámaras de seguridad.

La mujer de 48 años cuenta que, después de que su hermana cruzara al lado español, ella se acercó al control policial para entregarle su DNI al agente del puesto. “De repente, un policía me empujó con el brazo”, expone. Ella pidió al funcionario que no la empujase, y le indicó que estaba en la cola para pasar a Melilla. “A continuación me quitó el DNI y me gritó: ‘Tira para Marruecos’, a lo que respondí que por qué hacía eso, si yo soy española y voy a mi casa”, describe Yamila.

Después de este cruce de palabras, siempre según el relato de la denunciante, el policía amenazó a la mujer diciéndole que la iba a denunciar “por hablar”, a lo que Yamila respondió que iba a ser ella la que lo denunciase a él. “Sin mediar palabra por mi parte, me agarró del cuello y, con actitud violenta, me empujó contra el cristal de la garita mientras aún mantenía sus manos en mi cuello”, detalló en la denuncia.

Sin auxilio de los agentes

Una de las cosas que más ha dolido a Yamila de este suceso tan desagradable, según refleja en el documento presentado al juzgado, es que ningún otro policía se acercó a ella para auxiliarla. Ni siquiera cuando el supuesto agresor la soltó y ella cayó desmayada al suelo, siempre según su testimonio. “Me dejaron allí abandonada como si fuera un animal”, lamenta la mujer.

La denunciante recoge en su denuncia que su hermana, que ya estaba en España, empezó a pedir auxilio al verla desplomada en el suelo. “Por favor, ayuda a mi hermana, que está mala”, le dijo al agente agresor. “Por mí se puede morir ahí mismo”, obtuvo por respuesta, según se expone en el documento registrado en el juzgado.

Fue otra mujer que estaba cruzando la frontera la que auxilió a Yamila, echándole agua en la cara y levantándola del suelo. Una vez estable, la denunciante asegura que pidió su número de identificación al policía que la agarró del cuello, pero se negó en rotundo a dársela.

Retiran el permiso a otra mujer

De acuerdo con lo denunciado por Yamila, otra mujer que observó toda la escena se ofreció para declarar como testigo si fuese necesario. “Se acercó un agente que escuchó el ofrecimiento de la señora y se dirigió hacia ella, retirándole la tarjeta de residencia, y se dirigió al interior de las oficinas policiales sin alegar explicación alguna”, describe.

Por todo lo expuesto anteriormente, Yamila y su familia han solicitado al juzgado y a comisaría que se visualicen las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona peatonal del paso de Beni Enzar, donde está la puerta de entrada a Melilla. Concretamente, piden la revisión de las grabaciones en el tramo entre las 16:00 y las 17:00 horas, “para esclarecer los hechos”.

Además, tanto en Jefatura como en los tribunales adjunta un parte médico, al que ha tenido acceso este diario, en el que el doctor que le atendió en el servicio de urgencias el mismo día de los hechos refiere que Yamila sufrió un “eritema en la región lateral izquierda del cuello”, además de ansiedad.

Compartir

Artículos recientes

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

29 mins hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

1 hora hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

1 hora hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

2 horas hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

2 horas hace