La asociación Aspanies-FEAPS presentó ayer la exposición ‘Con otra mirada’ que estará en el centro base del Imserso hasta el próximo día 18 y con la que se quiere dar más visibilidad a las personas con discapacidad.
La forma en que miramos a los demás y la manera en que ellos nos ven a nosotros determina, en cierta medida, nuestra forma de actuar e incluso el modo en el que nos vemos ante el espejo y ante la vida. La asociación Aspanies FEAPS inauguró ayer en Melilla la exposición ‘Con otra mirada’ con la que quieren que la sociedad conozca la realidad a la que se enfrentan y a la que se han enfrentado a lo largo de la historia las personas con discapacidad. El centro base del Imserso, que celebra este año su 25 aniversario, acoge esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo día 18 y en la que serán personas con discapacidad, que forman parte de Aspanies Melilla, los que se encarguen de guiar a los visitantes a través de los paneles que enseñan todo lo que se ha avanzado a lo largo de los siglos, pero también todo lo que aún queda por hacer.
El director técnico de FEAPS, Juan José Lacasta, explicó que con esta exposición, que ya ha recorrido 14 ciudades en España desde junio de 2012, se intenta cambiar la mirada de la ciudadanía en general y de los poderes públicos respecto a este colectivo de personas con discapacidad.
Así, a través de los paneles quieren recordar que estas personas son ciudadanos como otros cualquiera y que por tanto tienen ilusión y posibilidades de poder decidir sobre sus propias vidas.
Lacasta destacó que la muestra surgió coincidiendo con la celebración del año de la Ciudadanía en 2012 y que uno de los momentos más importantes del recorrido de esta exposición se produjo el año pasado en Cádiz, cuando más de un millar de personas con discapacidad leyeron un manifiesto en el que reivindicaban, al igual que hacen a través de los paneles colocados en el Imserso, su derecho a tener un empleo, una pareja o a disfrutar del ocio, con las mismas posibilidades que el resto de la sociedad.
La idea de la exposición, insistió el director de FEAPS, es que todo el mundo la vea y que la gente realmente se conciencie de que estas personas con discapacidad intelectual tienen posibilidades de tener una vida en la que ellos mismos tomen sus propias decisiones.
Lacasta lamentó que en los actuales momentos los recortes económicos provocados por la crisis a la que se enfrenta el país estén produciendo un retroceso en todo lo que estas personas habían conseguido en los últimos años. Sin embargo, indicó que al mismo tiempo la mentalidad va cambiando y que eso, aunque haya menos recursos, ya no tiene marcha atrás. Así, destacó que lo más importante es que estas personas con discapacidad están comenzando a tener voz y que se les está permitiendo, cada vez más, que sean ellos mismos los que reivindiquen sus derechos y enseñen cuáles son sus necesidades.
En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada y el líder del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, que aprovecharon su asistencia para firmar en el libro de visitas de la exposición.
Tanto El Barkani como Quesada destacaron la importancia del trabajo que se está haciendo desde entidades como Aspanies FEAPS con estas personas con discapacidad para que cada vez tengan una vida más independiente y con más reconocimiento de sus capacidades y sus derechos. Además, ambos mostraron su apoyo y su colaboración para seguir trabajando en este sentido en el futuro.